Oda al agua en «Mar abierto», el nuevo álbum de Jenny & The Mexicats

Se conocieron hace casi nueve años. Un ‘tablao’ flamenco fue suficiente para juntar a dos mexicanos, una inglesa y un español. Ese fue el gérmen de lo que hoy es Jenny & The Mexicats. Casi una década después, Jenny Ball, David González, Pantera e Icho presentan su tercer disco, «Mar abierto». Esta noche, la Joy Eslava de Madrid, será testigo de una auténtica revolución de géneros musicales, tan distintos como las nacionalidades de los miembros de esta multicultural banda.

j15

Pregiunta. ¿De qué manera se refleja en vuestra música, la multiculturalidad de la banda?

Pantera. Lo cierto es que no está hecho con ninguna intencionalidad. Simplemente, al juntarnos personas con diferentes caracteres y nacionalidades, sale. Nuestra música es el resultado de juntar a un guitarrista flamenco, a un contrabajista de rockabilly, una trompetista de música clásica y a un tipo influenciado por la timba cubana y el jazz. Es el idioma en común que hablamos.

Pregunta. ¿Cómo nace vuestro último álbum, «Mar abierto»?

Pantera. Fue un proceso un poco caótico, ya que cada uno aporta un género, unas letras, unas experiencias. Jenny, por ejemplo, compone muy poéticamente; mientras que David o yo, tenemos otro estilo y contamos nuestras experiencias sin tanta poesía. Eso sí, siempre intentamos que suenen bien, tratamos de hacer lo mejor de cada canción. La creación de este álbum fue muy divertida. Al final, acabamos todos hablando del agua, de la lluvia y de los temporales. De ahí, «Mar abierto».

Pregunta. ¿Y por qué, precisamente el agua como hilo conductor del disco?

Pantera. Fue casualidad. En su momento, cuando acabamos de montar los temas en el local de ensayo, nos dimos cuenta de que la temática común era el agua. Sin querer, encontramos el hilo conductor de este álbum. En cuanto al título, «Mar abierto», nos pareció una frase muy bonita y por eso la elegimos.

Pregunta. ¿Fue complicado crearlo durante la gira anterior?

Pantera. Más que complicado, fue trabajoso buscar ratos libres en los que pudiéramos parar y crear este nuevo álbum. Tuvimos que abrir el cajón y empezar a darle estructura a algunos de los temas, antes de entrar a grabarlos al estudio.

j17

Pregunta. ¿Cómo fue grabar de nuevo en los Estudios Valenzo de Ciudad de México?

Pantera. Muy bien, la verdad. Siempre intentamos trabajar con la gente que nos da buena vibra, buen rollo. Los productores son los mismos que nos ayudaron con los dos discos anteriores. Con los anteriores, tuvimos un «Disco de Oro» y algunos de los sencillos fueron «número 1» durante unas semanas. Así que, si algo funciona bien, ¿para qué vamos a cambiarlo?

Pregunta. La mitad de las canciones está en inglés y la otra en español. ¿Por qué se conoce a este sonido, como «sonido Mexicat»?

Pantera. Lo llamamos así, porque siempre nos intentan etiquetar y no sabemos cómo llamar a nuestro sonido. En México nos pasaba mucho: nos decían que si hacíamos pop en español, pop en inglés, que si música del mundo, que si es jazz. Así que, al final, surgió lo del sonido Mexicat como una broma y se quedó. Al principio, era algo entre nosotros, pero al final el término se expandió. Somos un poco el hijo bastardo de Amy Winehouse, con Paco de Lucía, Camarón y Elvis Presley.

Pregunta. ¿Qué supone para vosotros presentar «Mar abierto» en España?

Pantera. Es muy bonito para nosotros. Porque aunque seamos dos mexicanos, una inglesa y un español, la banda se creó en Madrid y empezamos a girar por toda España. En su momento, cuando empezamos y no teníamos todo el equipo humano actual, nos recorrimos todas las pequeñas salas del país. Y lo cierto es que nos gustaría quedarnos más tiempo, pero no podemos. Tenemos que seguir girando por EEUU, donde tenemos 22 fechas a partir del 10 de marzo. Además, también tenemos previsto viajar a México, Colombia, Argentina, Inglaterra o Alemania.

Pregunta. ¿No os hubiera gustado descansar un poco entre una gira y otra?

Pantera. Sí, quizás sí. Pero hay muchas cosas que contar y muchas letras que explotar todavía. Así que, casi preferimos enseñar todo lo que tenemos que enseñar antes de descansar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: