Capitán Cobarde: «Todas las canciones de Carretera Vieja son cuentos»

Hay historias que merecen ser contadas. Historias con carga social. Historias sin ella. Historias con tintes más alegres. Pero historias al fin y al cabo. Cuentos que si tienen la voz de Capitán Cobarde, suenan de diferente manera. Suenan bonitas. «Carretera Vieja» es el segundo álbum del artista sevillano, tras dejar atrás su anterior nombre artístico [Albertucho]. Y lo cierto, es que ya puede presumir de haber recorrido casi todo el país.

cc1

¿Cómo fue la transición de Albertucho a ser Capitán Cobarde?

Fue un paso muy natural, la verdad. Empecé en esta profesión con 17 años, cuando me vine a Madrid desde Sevilla por temas de trabajo. Desde ese momento, tuve suerte de conocer a las personas adecuadas. Llevo toda la vida haciendo esto y pienso que lo primordial es ser honesto con uno mismo y con la gente que te escucho. Yo lo único que he hecho, es hacer lo que me da la gana. Sin más.

En este último disco, se dice que hay mucha mezcla de géneros (rock andaluz, folk, etc), pero aseguras hacer siempre lo que te apetece. ¿Es una manera de huir de las etiquetas?

Sí. A ver, tengo mis gustos como todo el mundo. Lo cierto es que son muy variados y todo lo que me resulta interesante, lo escucho. Mi música favorita siempre ha sido el folk-rock: Neil Young, Bob Dylan…Pero no me cierro y escucho más cosas. Y al final, todo eso lo adapto a mi manera y hago mi propia música. Pero las etiquetas, las pone la gente. Tú simplemente haces tu música.

¿Por qué quieres reinventar el folk andaluz?

Esa es la identidad de la que hablaba. Yo escucho muchas cosas, pero al final me interesa estar en el mapa. Yo no hago música country y parece que sea de Kentucky [risas]. Yo soy de Sevilla. Así que lo de querer reinventar el folk, es más que nada un homenaje que quiero hacer a mi tierra. Me encantaría hacer un disco en el que, con mis propias influencias, pudiera homenajear a Triana y al resto de grupos que han creado esa cultura tan bonita del rock’n’roll sevillano.

El anterior álbum salió adelante mediante crowdfunding. ¿Repetirías experiencia?

Si no me queda más remedio, sí. Es una experiencia bonita porque tu gente te ayuda, pero he tardado muchísimo tiempo en sacar el álbum. Fueron casi dos años hasta que finalmente vió la luz: entre que preparas el crowdfunding, consigues el dinero, sacas adelante el proyecto…la espera se hizo eterna. Tiene mucho de bonito porque tu gente está ahí, pero yo prefiero que venga uno y me diga: «Toma, te pago el disco y lo hago en dos meses». A mí me gusta trabajar más rápido.

¿Y cómo ha sido pasar del crowdfunding a trabajar con una discográfica como Maldito Records?

En lo que respecta a rapidez, se ha notado. Maldito Records confió en el proyecto y al final, como resultado tenemos un disco que suena «cojonudo». Todo el mundo se ha implicado mucho. Me gusta trabajar rápido porque si no, al final te cansas de las canciones.

¿Cómo definirías el disco en dos o tres palabras?

Todas las canciones son cuentos. Eso es lo que tienen en común.

cc2

¿Qué hay tras «Carretera Vieja», el título del álbum?

Es la carretera que va a casa de mis padres. Y es que a la carretera de Dos Hermanas, se la conoce como Carretera Vieja. Es por el camino por el que he ido muchas veces con la cabeza agachada. Es como el nexo de unión entre la música y la vida.

¿Cómo ha sido colaborar en este disco con Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Astola o DePedro?

Ha sido un placer porque son colegas míos. Aparte de ser unos artistas maravillosos. Son compañeros de trabajo y de «modus vivendi», porque desde los 16 años, todos estamos subidos en los escenarios. Nos hemos criado cantando.

Dani Alcover ha sido el productor del disco. ¿Cómo fue trabajar con él?

Es un tío encantador. Aparte de que es un auténtico genio, porque tiene mucho recorrido, además de una gran sensibilidad musical. Ha mirado mucho por las letras, quería que sonaran a cuento. Dani les ha dado vida. La verdad es que ha sido una maravilla trabajar con él.

¿Por qué esas ganas de rescatar o contar historias a través de este disco?

Sencillamente, porque me gusta. Mark Twain, por ejemplo, decía que le gustaban tanto las historias, que al final tenía que acabar haciéndolas él. A mí me pasa un poco lo mismo, es una manera de revelarme: como me gustan las historias, quiero ser yo quien las haga. Al final de todo eso, queda la moraleja. Y quien le da sentido a los cuentos, es tu propia oreja.

De ahí, que haya canciones como «Una flor» en este álbum.

Claro. Esa canción es el cúlmen del sinsentido y la violencia. Algo similar pasa con otros temas, como con «Enano de ojos tristes». Sí, a simple vista son unos enanos que se están marchando de un circo, pero si analizas un poco, descubres que la historia va más allá. El hombre bala es la violencia o el domador es un mafioso. Obviamente, cada uno puede ver lo que quiera. Esa es la magia de los cuentos.

RECOMENDACIONES MUSICALES DE CAPITÁN COBARDE

Pasa la vida, de Pata Negra

De cartón pieda, de Joan Manuel Serrat

Little Lion Man, de Mumford & Son


1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Capitán Cobarde viene a Madrid a presentar nuevo disco – El Cuaderno de Notas

Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

