Vendetta: «En Bother nada sobra y nada falta, es un disco redondo y valiente»

Casi ocho años juntos y cuatro discos previos. Llegó el 2016 y Vendetta sorprendió con nuevo trabajo. Después de dos años, la banda volvía a los estudios de grabación de PaxkalEtxepare, para grabar su quinto álbum «Bother», con el que las raíces ska se mantienen, pero se mezclan con ciertos toques reggae y electrónicos. Y con la llegada de este nuevo año, la banda comienza con nueva gira, con la que recorrerán distintas ciudades españolas y también algunas europeas.

image025

Pregunta. Este pasado año, no habéis parado con vuestra anterior gira. ¿Cómo ha sido no tener ni un minuto de descanso?

Vendetta. Estamos muy acostumbrados a no parar, por desgracia. O más bien por suerte. La verdad es que estamos hechos a eso, arrancamos siempre con toda la energía del mundo, con acabar la gira y pensar en los nuevos temas, así que al final acabas empalmando con la siguiente. Así que, cuando nos dicen que vamos por el quinto disco, no nos lo podemos creer. No hemos tenido tiempo para respirar y reflexionar.

P. ¿Cómo ha sido llevar vuestra música hasta Latinoamérica?

V. Desde que empezamos, hemos hecho giras internacionales. Desde el primer año, cogimos la furgoneta y nos fuimos a Suiza con unos contactos que teníamos. Así que picando piedra, hemos pasado ya por Suiza y Alemania, e incluso hemos cruzado el charco, llegando hasta Perú, Argentina, Chile o Uruguay. Este año también lo tendremos en cuenta y atravesaremos fronteras. Para nosotros este punto es muy importante, ya que somos una banda afincada en Euskal-Herria, tocamos mucho dentro de España y salir fuera del país, para nosotros es ampliar nuestro repertorio de sensaciones. Porque claro, el público es diferente en cada lugar.

P. ¿Y cómo es la acogida de vuestras canciones en otros países, especialmente aquellas que cantáis en euskera?

V. En cada lugar es diferente. En Suiza, por ejemplo, el circuito que frecuentamos es muy alternativo y la gente va a nuestros conciertos, principalmente por el estilo que trabajamos. Porque ni el español, ni el euskera ellos lo entienden, al menos la mayoría. Y la verdad es que es muy curioso ver cómo van, cantan las canciones y bailan. Pero es que esa misma sensación la tenemos incluso cuando venimos a actuar a Madrid. El púbico responde de manera positivo. Y es muy bonito ver cómo gente que no sabe euskera, se aprende los temas. En Latinoamérica nos pasa algo similar a lo que nos sucede en Madrid, por ejemplo.

P. ¿Cómo nace «Bother», en medio de toda esa gira anterior?

V. Surge de la necesidad de escribir, de contar, de crear. Al final, somos una banda de directo, pero nos gusta contar cosas nuevas en nuestros conciertos, y para eso hay que sacar disco nuevo. El proceso de creación, no tiene fecha fija. No es cuestión de decir: «de tal fecha a tal fecha es la gira, y de ésta a ésta, componemos». Son aspectos que van surgiendo de manera simultánea. Sí que es cierto que hay un periodo como de dos años, que parece un estándar en las bandas. Y al final, entras en esa dinámica de sacar disco cada dos años. En nuestro caso, hacerlo a la vez que giramos es algo cañero, pero nos gusta. Así que no nos cuesta sacar tiempo para ello.

P. ¿Podrías definir el disco en un par de palabras?

V. Redondo, porque hemos trabajado el disco 360º. En todo lo que respecta a estilo, temas, diseño del álbum, a todo en general. Nada sobra y nada falta. Además es un disco valiente.

P. «Bother the police» fue el primer single y la primera parte de un videoclip de tres. ¿Por qué esta canción la primera?, ¿y por qué publicar un videoclip en tres partes?

V. Fue el primero de los tres, porque es una canción que representa muy bien a Vendetta, refleja muy bien qué somos. Además, en ese tema cantamos todos, es súper marchoso y tiene ese toque de reivindicación.

En cuanto a lo de la trilogía, teniendo en cuenta que hemos dado un salto en este disco en cuanto a sonoridad, también hemos decidido darlo en el tema del formato de los videoclips. Tres vídeos relacionados entre sí, en lo que a historia se refiere [ya están publicadas la primera y la segunda parte].

P. Hablando del cambio de sonoridad. ¿Por qué esta evolución?

V. Consideramos que ya era el momento de cambiar, al ser éste el quinto álbum.  No queríamos repetir, no queríamos seguir haciendo lo mismo que en álbumes anteriores. Habíamos trabajado ya algo la electrónica, y en «Bother» hemos profundizado en este aspecto. De hecho, este género nos ha ayudado mucho, da un toque diferente al disco. Nos ha servido para darle una vuelta de tuerca más a nuestro sonido.

La verdad es que nos gusta investigar otros estilos y mezclarlos, a lo «jamaicano». Y esta vez, le hemos dado más importancia que otras veces, aunque siempre hayamos mezclado tres y cuatro géneros distintos.

P. En cuanto a las letras, ¿qué importancia tienen?

V. No sabríamos decir una proporción exacta, pero importancia tienen mucha. En realidad, los músicos ponemos voz a las cosas que vemos, a las cosas que nos pasan a nosotros y a todas las personas que sufren lo mismo que nosotros. En ese aspecto, siempre hemos tenido claro que pondríamos voz a todo aquello que nos pareciera injusto. Sin dejar de ser alegres y combativos.

P. ¿Cómo afrontáis este tour 2017?

V. La gira empieza a finales de marzo. Recorreremos varias ciudades españolas, festivales y también caerá Europa. Y la afrontamos con muchísmas ganas, con ansias de montar el mejor directo, que hayamos hecho nunca.

fechas-vendetta

RECOMENDACIONES MUSICALES DE «VENDETTA»

«So lonely», The Police

«X Ray-Visions», Clutch

Leño


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: