Nastasia Zürcher: «My flight ha supuesto dar un paso con el que llevaba toda la vida soñando»

Es la reciente ganadora del Premio Martín Códax da Música 2016, en la categoría Blues, Funk & Soul. Además, también se ha alzado con el primer galardón en el I Certamen de Canción de Autor en Galego, con su tema «Voar». Sin embargo, Nastasia Zürcher se ha sumergido ahora en una nueva aventura: la presentación de su primer LP, «My flight». Un trabajo que llega a escenarios madrileños, el próximo 16 de octubre en El Intruso.

nas3_foto-pablo-lopez-suarez

¿Cómo empieza Nastasia Zürcher en el mundo de la música?

Pues de forma muy natural, la verdad. Nací en una familia de músicos y amantes de las artes, lo que hizo que desde muy pequeña estuviera inmersa en universos muy musicales. Mi abuela era arpista y profesora de piano, mi papá es pianista, compositor de bandas sonoras para teatro y cine. También es profesor de MIDI y últimamente está muy metido en todo el tema de dibujos animados, muy enriquecedor todo. Así que desde que llegué a este mundo, ese fue mi día a día: escuchar y descubrir.

¿Qué estilo musical te define más como artista?

Quizás el neo soul o neo pop soul, junto con world music serían los dos grandes estilos generales. Mi manera de cantar es muy negra, pero a la vez juego mucho con registros suaves, más limpios, incluso con agudos y armonías más propias de las músicas del mundo.

Este año, fuiste ganadora de la categoría Blues, Funk & Soul en los III Premios Martín Códax da Música. ¿Qué sentiste al conocer la noticia?

¡Fue una alegría inmensa, la verdad! Como quien dice, con este proyecto como solista, acabo de llegar al panorama musical, así que tus compañeras y compañeros de profesión reconozcan y valoren tu trabajo con este pedazo de premio, desde luego es una motivación muy grande. Y ya hablando del momento mismo en el que dijeron: «La ganadora es…Nastasia Zürcher», pues claro, luego no conseguía quedarme quieta en el asiento durante el resto de la gala. Mi madre me daba pequeños codazos para que dejase de mirar al suelo, la botella (bueno, botellón…) y escultura del premio.

¿Cómo fue presentar el tema «Voar», incluido en el disco, en el I Certamen de Canción de Autor en Galego?

Realmente era y es la única canción en gallego del disco, así que no hubo más opciones de repertorio propio. Era o todo o nada, y al final, fue y mucho. ¡Una alegría!

Además, ganaste el primer galardón. ¿Qué significa este premio para ti?

Pues mucha alegría ver que tu trabajo gusta y llega. Es un tema muy personal, pero a la vez con una temática que, pienso, a todos nos ocupa la mente y corazón en algún momento de nuestra vida. Ver que la gente conecta con el mensaje y esencia de tus creaciones, es el mayor de los reconocimientos.

nas4_foto-pablo-lopez-suarez

¿Qué ha supuesto para ti publicar tu primer LP, «My flight»?

¡Wow! Pues un paso con el que llevaba casi toda la vida soñando, algo que, hasta que ves que es real, que estás grabando, luego editando, que eliges portada del disco, que anuncias fecha de lanzamiento, parece como casi utópico. Y desde luego, a nivel profesional, ha sido y es de las cosas más enriquecedoras que he hecho hasta la fecha. Cada día es un master en aprendizaje.

¿Podrías definirlo en pocas palabras?

Me gusta definirlo como ecléctico, atrevido y sobre todo muy auténtico. Fue creado en absoluta libertad creativa por mi parte, dejándome fluir en todo momento por lo que sentía, es un trabajo muy sincero.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Además de muy emocionante, fue realmente bueno y perfecto para un estreno en dicha aventura profesional. Lo grabamos en Baeza (Andalucía), en los Estudios Alisrecords junto a Pachi García, que es el coproductor artístico y quién también se encargó de la mezcla y mastering. Ha sido muy productivo y divertido trabajar con Pachi, creo que entendió muy bien desde el principio lo que necesitaba (y que era mucho menos de lo que yo pensaba que necesitaba!), así que una vez establecidos los roles, lo grabamos en dos viajes a lo largo del verano 2015.

¿Cómo te sientes ante la inminente presentación de tu disco en Madrid?

¡Con unas ganas tremendas de que llegue la fecha! Llevaba tiempo deseando estrenarme con este formato tan especial en la capital, ciudad en la que además viví durante dos años y la cual me encantó y sorprendió para bien. Ahora toca compartir el camino hecho, el trabajo materializado, y las ganas, la verdad, que son inmensas.

¿Qué supone para ti compartir escenario junto a Beat Trío, el 16 de octubre?

Como decía es un formato muy especial al que le tengo un cariño muy grande. Juntos mis temas evolucionaron y cobraron todavía más personalidad. Estoy muy a gusto con el trío, tanto a nivel instrumentación, la cual me encanta, como a nivel personal. Mis dos compañeros de aventuras son pura maravilla, es una gozada construir y evolucionar con y junto a ellos!

¿Y qué significa para ti actuar junto a la artista invitada, Ana Santa?

Ya ves, nivelón que nos acompañará el 16 de octubre en el Intruso. Conocí a Ana hace poco más de medio año, y la verdad es que me encanta su rollo y manera de cantar. Creo además que encaja perfectamente en el formato Beat Trío, así que promete ser una noche muy emocionante.

¿Cuál es el siguiente paso, tras la presentación en la capital?

Estamos ahora con la gira de otoño, en la que actuaremos en varias ciudades de Galicia y en Madrid el 16 de octubre. Tuvimos un verano muy bueno a nivel de bolos, así que seguir la onda en la que estamos y expandir cada día más el proyecto. También estoy muy metida en la composición del segundo disco, el cual llegará para finales de 2017 si todo sigue su curso natural.

LOS TEMAS DE NASTASIA ZÜRCHER

How come you don’t call me, de Prince y cantado por Alicia Keys, allá por 2001.

To Zion, mítica y tan perfecta canción de Lauryn Hill.

Talking, de Fuel Fandango.

Stop your step!, de Verónica Ferreiro.

90s Music, de Kimbra.


Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

