Eyre Suárez: «Chaveleando es un tributo a Chavela Vargas, un camino por canciones con las que creó su propia biografía»

Chavela Vargas se convierte en la protagonista del nuevo disco de la solista vasca, Eyre Suárez. En «Chaveleando», la vocalista rinde homenaje a la artista mexicana. En este primer trabajo de Eyre, se han seleccionado los mejores temas de Vargas. Canciones que, a pesar de no ser suyos, supo dar un toque muy particular.

chaveleando

Pregunta. ¿Quién es Eyre Suárez?

Eyre Suárez. Es difícil describirse a uno mismo, la verdad. Pero así a grandes rasgos, puedo decir que me considero buena persona, aunque eso tendrán que corroborártelo las personas de mi entorno.

P. ¿Cómo comienzas en el mundo de la música?

ES. Curiosamente, ya en la escuela cuando tenía cinco años en lugar de hacer alguna otra actividad, la maestra que teníamos solía ponerme a cantar de pie sobre su mesa para todos mis compañeros, así que supongo que ya desde niña tenía esa vocación.

En cursos posteriores recuerdo cantar en las clases de dibujo, que estaba considerado como una asignatura maría [risas]. En los cumpleaños de mis amigos con nueve o diez años, también cantaba.

Me encantaba componer, y es una cosa que hoy en día sigue fascinándome. El hecho de decir las cosas a través de la música y llegar a emocionarlas maravilloso.

P. ¿Con qué género te sientes más identificada?

ES. Me siento identificada con el pop más indie aunque no lo parezca, pero mi verdadera pasión son los cantautores. Siempre me han encantado. Comencé a escuchar a Aute y a Rosa León con nueve años en unas vacaciones con mi familia en Béjar. Me pasé las tardes de aquel verano escuchándolos en la casa de una pareja que vivía allí y fue estupendo. Aute por ejemplo es un cantante al que tengo un cariño especial porque me marcó bastante. A través de él fui descubriendo a Joaquin Sabina, Serrat, Victor Manuel. Más adelante a Mercedes Sosa, Mari Trini, Martirio, que me chifla. Y ya más actuales me quedo con Vanesa Martin, Manuel Carrasco, India Martinez, ¡y cómo no Rosana! Me encanta la positividad de Rosana para todo [risas].

P. ¿Qué tiene Chavela Vargas para rendirle homenaje?, ¿qué significa ella para ti a nivel artístico?

ES. Chavela me resulta fascinante. Es la libertad hecha persona, el feminismo bien entendido. Imagina una persona cantando «Ponme la mano aquí Macorina» hace cuarenta años. Cantando con ese sentimiento tan característico, y no cambiando el género de las letras a las canciones. Si se está cantando a una mujer porque la letra es así y la compusieron así, pues es así y punto. ¿Para qué iba a cambiarlo ella? Es que es única. Auténtica Chavela. Con un par.

A nivel artístico para mí Chavela significa la ruptura de las reglas establecidas hasta el momento. Es una cantante que a pesar de no tener un gran instrumento vocal transmite como la que más, y nos enseña que eso es lo que importa, esa conexión con el público, ese dejarse llevar por las emociones aunque supusieran tristeza y saliéramos llorando de sus conciertos. Siempre digo que si cada uno de nosotros ejerciera la libertad como hizo Chavela el mundo sería de otra manera.

P. ¿Es complicado reinterpretar los grandes temas de Chavela Vargas?, ¿cómo hacerlos tuyos y darles tu propio toque personal, sin perder su esencia original?

ES. Efectivamente es muy complicado interpretar esos temas, pero creo que hemos conseguido hacerlo gracias a ese toque de blues, ese prescindir de trompetas y guitarrones como ya hiciera la propia Chavela en su momento.

P. ¿Podrías definir «Chaveleando» en pocas palabras?

ES. Es un tributo a Chavela Vargas, un camino por canciones que no fueron compuestas por ella y con las que sin embargo creó su propia biografía. Si estudiamos a Chavela con detenimiento nos daremos cuenta de que cada una de ellas refleja un momento de su vida. Exceptuando María Tepozteca, que es un tema que ella misma compuso y que también forma parte de otro episodio de su vida.

P. ¿Es este disco el primero, tu primer contacto con el mundo musical?, ¿qué ha supuesto para ti la publicación del mismo?

ES. Supone una meta conseguida. Yo quería hacer un homenaje a Chavela sí o sí. Ha habido algún contratiempo, pero la publicación del disco ha supuesto para mí una gran satisfacción. Un sueño cumplido.

P. ¿Cómo ha sido la acogida?, ¿cómo te has sentido?

ES. Me siento afortunada. La acogida ha sido espectacular. Yo pensaba que ese tipo de música no iba a calar mucho, pero ese género musical también tiene su público. Me siento doblemente bien por darlo a conocer a aquellos que jamás lo habían escuchado y después de los conciertos se acercan y me comentan: Yo no conocía estas canciones, pero me encantan. 

Es muy gratificante pensar que por una hora han dejado de lado sus preocupaciones y han estado escuchándote con detenimiento y sintiendo la música y esas letras tan sinceras.

P. ¿Y después de «Chaveleando», tienes algún proyecto en mente o de momento, seguirás con la promoción y conciertos de este disco?

ES. Hay proyecto, sí. Me gustaría empezar a dar a conocer mis propias composiciones, pero de momento estamos con “Chaveleando”. Seguiré con la promoción chavelera y los conciertos en honor a Chavela.

P. ¿Por qué ciudades pasarás con este trabajo?

ES. Tenemos previsto pasar por Madrid próximamente, aunque nos encontramos muy a gusto en Malaga y los municipios de la costa malagueña. También nos ofrecieron tocar en Valencia y el País Vasco, pero de momento lo tenemos un poco aparcado debido a otros compromisos profesionales, ya que no nos dedicamos a esto al cien por cien. ¡Que mas quisiéramos!.

P. Por finalizar la entrevista: ¿podrías decir cinco canciones que te hayan marcado artísticamente?

ES. Sin duda una de ellas sería «Maria Tepozteca», por la libertad de su letra. Ese «Tepozteca linda de pezón erecto de zapote prieto» es lo más. Otra canción que me marcó fue «Ojos de gata» de Los secretos, porque viví algo muy parecido a lo que dice la canción. También tiene una especial relevancia para mí el tema «Sin más» de la cantante Merche. «Las simples cosas» de César Isella, con esa letra tan maravillosa y poética. Por último me quedo con una de Vanesa Martín, «Hago música» y desde aquí invito a hacer música a todo el mundo.


Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

