ELE: «En este fin de gira, cerraremos un ciclo que nos ha dado tanto»

Dos años después de que Summer Rain viera la luz, la artista ELE cierra la gira del que es su primer trabajo. Un disco que se ha expandido como la pólvora y que se ha convertido en banda sonora de series y telediarios. A expensas de entrar de nuevo en el estudio de grabación, ELE está grabando un nuevo tema, con su respectivo videoclip, junto al rapero Nach.

Pregunta. ¿Cómo nace «Summer Rain»?

ELE. A ese tema le puso título mi madre y lo compuse cuando solo tenía 14 años. Me apetecía que el disco se llamase así porque, como cualquier primer disco, era una recopilación de todo lo que había hecho hasta el momento. Además, fue la primera canción que hice y quería metarla ahí a toda costa. También me gustó el hecho de que fuera la última del álbum, ya que es como el final que da comienzo a todo este proceso. Así que al final, surgió así: de la mano de muchos amigos, como Mani, que es el bajista y que me ha empujado a hacer este trabajo.

ELE_(c)Antonio_Tomas_Sepulveda_4_recortada

P. ¿Qué balance haces de estos dos años, desde que se publicara el disco?

E. Muy positivo. Creo que hemos sido muy afortunados, no solo yo, aunque sea la compositora, también todo el equipo que ha estado conmigo. Hemos sido muchos los que hemos trabajado, siempre he tenido el apoyo de la banda, que me ha ido siguiendo, tanto de amigos como de músicos. Promociones Sin Fronteras también ha hecho un excelente trabajo de promoción y Arcadia, que es el sello discográfico. El balance ha sido magnífico, porque nunca te esperas lo que va a pasar. Y es que es mejor no esperar, ya que así te sorprende la vida, siempre positivamente, claro. Y cuando las cosas caen mal, piensas que bueno, también es lógico. El caso es que al final, a la gente parece que le ha gustado y el disco ha aparecido en un montón de medios

P. ¿Cómo te sientes ante el inminente fin de gira?

E. Está ya aquí, la verdad. El 10 de junio ya acabamos la gira en la capital. Aunque sí que es cierto que nos han cogido en algunos teatros para continuar con el tour. Nos están saliendo cosas y se está prolongando la cosa. Yo solo espero que disfrutemos ese día 10, porque para nosotros es algo especial, es cerrar un ciclo que nos ha dado tanto.

P. ¿Cómo definirías el disco?

E. Definirse es limitarse. Y es muy difícil definir este disco. Lo ponen como folk de habitación, aunque también tiene también soul y jazz. Lo que le pasa al disco es que es un conjunto de canciones que cuentan historias mías o de la gente que me rodea. Pasa por varios estados de ánimo, porque en la vida misma no se está siempre feliz. Este álbum es lo que te pasa un poco en tu día a día.

P. El coro góspel, «Góspel Factory» te acompañó en parte del disco. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

E. Llevo trabajando con ellos unos 10 años, y claro, quieras que no ya somos una familia. Todos nos apoyamos y todos aparecemos en los proyectos de todos. Así que me apetecía contar con ellos en mi disco. Además, yo compongo siempre con la armonía muy clara en la cabeza. Y en el concierto del día 10, algunos de ellos me acompañarán en el escenario. No todos porque si no, no cabemos. La verdad es que trabajar con ellos ha sido una maravilla. En el disco solo han aparecido personas que conocía desde hace mucho tiempo y que confiaban en mí, aunque no hubiesen escuchado antes mis temas.

ELE_(c)Antonio_Tomas_Sepulveda_2B

P. ¿Y cómo fue trabajar con Pablo Cebrián?

E. Otra maravilla, ¿qué te voy a decir? Pablo es un tío muy perfeccionista, que tiene las cosas muy claras y con un talento sublime. Yo siempre le digo: «Cómo me gustaría hacerte una resonancia para ver cómo brilla esa cabeza» [risas]. Y es que brilla por sí solo. Yo le llevé las canciones y él las completó. Para mí fue un tándem perfecto. De la mano de él es muy fácil tener el disco que tengo.

P. ¿Qué despunta, las letras o la música?

E. Creo que es un «fifty-fifty». A lo mejor hay gente que le da más importancia a las letras por ser en inglés. Pero yo estoy contando unas historias que me han acompañado durante unos años, historias de mis amigos y familiares, así que las siento cuando las canto. Entonces para mí, es la mitad de las canciones.

P. ¿Habrá alguna colaboración especial en el concierto del día 10 de junio?

E. Haremos un poco de claqué, que ya estuvo en Las Ventas; y aparecerán Julian Kanevsky, que grabó también en el disco, o Belén de la Casa, que es mi profesora de chelo. Nos reuniremos la gente que ha participado y que ha estado ahí, apoyándome desde el principio. Todo esto con alguna sorpresa más, que ya se descubrirá el día 10.

P. Entre tus próximos proyectos, hay un single y videoclip junto a Nach. ¿Qué más puedes avanzar sobre eso?

E. Bueno, todavía no han salido, por lo que poco puedo avanzar. Solo que colaborar con Nach ha sido increíble. Es una persona con mucho talento, es un poeta de los pies a la cabeza y tiene un corazón enorme. Le presentamos el tema, gracias a Pablo Cebrián, y a pesar de tener tan solo unos acordes, le encantó. Y al final, creo que hemos hecho algo muy bonito, con un videoclip espectacular para mí. Aunque claro, qué voy a decir yo [risas]. Solo esperamos que a la gente le guste igual que a nosotros.

ELE_(c)Antonio_Tomas_Sepulveda_8B

P. ¿Habrá mucha mezcla de estilos?

E. Efectivamente. Yo sigo un poco en mi línea y Nach en la suya, que es la del rap. Además, yo canto en inglés, mientras que él lo hace en español. Creo que esa fusión siempre es muy buena y positiva.

P. Además de este proyecto, ¿tienes alguno más en mente?

E. La idea es ponerme con el segundo disco en verano. Lo que no puedo decir es cuándo saldrá, porque no lo sé todavía. La cosa es empezar, que es lo difícil: sacar tiempo para hacerlo. Y bueno, a ver si con suerte, en un par de meses más o menos, lo podemos tener todo cerrado.

P. Una última cuestión: ¿qué supuso para ti que «Shadows» y «Another Colour» aparecieran en las series «Vis a vis» y «BYB», respectivamente?

E. Me hizo mucha ilusión. Además, eran días en los que yo no estaba viendo la televisión y me enteré por las redes sociales. Mola mucho que a la gente le sorprenda igual que a nosotros o que incluso te conozcan gracias a estas cosas. Sí que es cierto que sabíamos que iban a aparecer las canciones, pero desconocíamos cuándo. Aunque de lo de «Vis a vis», nos enteramos más tarde y por Twitter. El único caso del que no teníamos ni idea, fue cuando cogieron «Another Colour» para Deportes Cuatro.


Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

