Edu Quindós: «Still Believe nace tras mucho esfuerzo, pero no lo cambiaría»

El tercer trabajo de Edu Quindós, «Still Believe» llega el próximo 15 de junio, cargado de curiosidades y anécdotas. Aunque los tres primeros adelantos ya han llegado, de la mano de los temas «I Will Be There For You», «It’s Alright» y el homónimo «Still Believe». Según el artista barcelonés, el disco habla de «las cosas cotidianas, no hay luchas ni odios, hay amistad, amor y desamor, algo de picardía y mucho pasado».

Edu Quindós - Still Believe foto sin logo-5

¿Cómo se cruza la música en la vida de Edu Quindós?
Como oyente llegó así: de mi madre, Neil Diamond; de mi hermano, música heavy, especialmente AC/DC; de mi hermana, la música pop, new romantics y sobre todo Queen. En la adolescencia, escuché mucho a Dire Straits, U2, Roxette y ya por mí mismo fueron entrando George Michael, Elton John, Bowie, Spandau Ballet y el último en llegar, Glen Hansard, entre otros. Como músico, arranqué en el instituto canturreando con amigos. La primera que canté, mejor no recordar cómo sonó, fue Cryin de Aerosmith. Una facilita.

¿Cuándo decides iniciar tu carrera en solitario?
Sobre 2003 grabé un EP no editado en los primeros meses de vida de la Bucbonera, estudio donde he grabado mis discos. Luego co-fundé la banda Plebeya y al disolvernos, tuve claro que quería tener el control sobre mis canciones a, prácticamente, todos los niveles, así que seguí componiendo y componiendo hasta grabar Stay with Me.

¿Qué importancia tienen para ti las letras?
Es lo último que hago y lo que más me cuesta. Suelo hacer las letras de canciones que igual he acabado, instrumentalmente hablando, meses o incluso años antes. Siempre he dicho que para mí lo más importante son las melodías, pero tras tres discos, creo que no se me da mal escribir y que cuento más cosas de las que creo que puedo contar.

¿Por qué continuar con el inglés?
Es el idioma de la música que he escuchado desde siempre. No tengo casi discos en castellano. De hecho, en Plebeya cantaba y componía en castellano, pero siempre pensé que sonarían mejor en inglés. Como comentaba, ahora soy yo el que me dirijo y produzco así que hago lo que me gusta sin pensar en otras cosas. Si acaban gustando mis canciones, el idioma será lo de menos. Además, creo que la música en inglés sigue vendiendo más en España, ¿no?

¿Qué significa para ti este nuevo disco, «Still Believe»?
Otro gustazo, otra satisfacción. Ir por libre es muy complicado, pero así lo he decidido, por lo que me toca apechugar. De momento me sigo financiando yo mismo los discos, por lo que aparte de lo placentero, que es casi todo, me ha supuesto de nuevo, un buen esfuerzo y sacrificio. Pero no lo cambio por nada.

Still Believe - Edu Quindós PORTADA FORMATOS 484x484mm

¿Cómo nace este álbum?
Pues de un momento de crisis económica. Mis ingresos han bajado estos últimos meses por temas relacionados con cambios en mi trabajo. Así que planteé desde el primer momento a Tomàs Robisco (ingeniero de sonido y propietario de Bucbonera Studios) y Luis Robisco (guitarrista, co-arreglista y pieza clave en mis discos) que iba a hacer un disco de producción más austera, que no quería decir que fuera menos que los otros.

¿Cómo lo definirías?, ¿dirías que es tu mejor trabajo hasta el momento?
¿Mi mejor trabajo? Uy, no, no. Todos son mis mejores trabajos. Es un disco nuevo, o unas canciones nuevas, pero no mejores. Diferentes, eso sí, pero como todas las mías. Supongo que habrá gustos para todo. Sí que es cierto, que de momento, quien lo ha escuchado: familia y amigos cercanos dicen que tiene algo especial. Yo creo que al tener menos instrumentos se oye más mi voz, y eso, quizás les gusta más. Pero para mí, mis nuevas niñas tienen unas maravillosas hermanas mayores, y tendrán unas futuras hermanitas igual de maravillosas.

¿Por qué elegir «Still Believe», «I Will Be There For You» y «It’s Alright» como adelantos?, ¿qué tienen estos temas?
Still Believe, aparte de dar título al disco, tiene ya videoclip, por lo que es una buena carta de presentación. Del resto, pues lo dejé en manos del equipo de Cultura Inquieta, que me lleva el contacto con los medios. Me resulta muy difícil escoger, ya que cada canción tiene algo distinto. De hecho, están ordenadas alfabéticamente, como ya hice en Hello, porque no soy capaz de dar un orden. Pero cuando la gente lo oiga, espero que piensen que todas ellas podrían haber sido las escogidas.

¿Cómo fue diseñar tú mismo la portada de este tercer trabajo?
Bueno, con Hello fue también así. Escogí yo la foto, creé el logo y diseñé el interior del libreto. No soy diseñador, pero trabajo con varios y al final aprendes a manejar algunas cosillas. Eso sí, el retoque final lo dejo en sus manos (Estudio Fénix). Con Still Believe, pasé por varias portadas (fotos mías de Instagram) hasta que me hice una sesión de fotos con mi jefe Álex Samaranch (Bamf Producciones) y tuve claro que iba a sufrir un cuadro agudo de «yoísmo» y salir en todas las páginas. Lo de incluir los acordes, pues al ser un disco muy de guitarras acústicas, me pareció bastante apropiado. Quién mejor que Luis Robisco para enseñar a tocar las canciones.

¿Qué importancia tiene el diseño del libreto?
Bueno, cada vez menos por el auge del digital. Yo soy de la época del CD, el vinilo no es lo mío, pero con los CD sigo siendo un clásico. No me gustan los formatos nuevos, soy de caja de plástico con libreto. A partir de ahí, creo que vale la pena que sea atractivo, que tenga algo del autor. En este caso, habiéndolo diseñado yo, pues tiene todo de mí. Caray, lo del «yoísmo» llevado al extremo. Pero, estoy seguro de que si Still Believe gusta, todo lo que lleve cerca será lo de menos.

Edu Quindós - Still Believe foto sin logo-1

¿Cómo ha sido trabajar junto a Luis Robisco, Jose Robisco, Jordi Riera, Anna Costa y Laura Soler?
Un gusto, un placer. No podemos olvidar a una de las piezas clave: Tomàs Robisco (Bucbonera Studios), responsable del sonido, y su ayudante Auger Miquel. He tocado con todos ellos. A Jordi y Jose les conozco de hace años y hemos tocado en directo juntos varias veces. Anna Costa fue propuesta de Luis, y es maravilloso cómo suena el chelo. Y a Laura Soler, la conocí a finales de 2015 porque un amigo me dijo que la escuchara. Me encantó su voz y le planteé cantar conmigo una versión de mi canción New Bright World (de mi disco Stay with Me) y acerté de pleno, queda maravillosamente exquisita.

¿Por qué ordenar las canciones alfabéticamente?
Anda, a esto he contestado antes. Básicamente, me cuesta crear un orden que implique una sensación de que priorizo unas sobre otras. Y no, no pongo los títulos para que vayan en un orden determinado. Además, ¿cuánta gente escucha ahora mismo un disco entero en orden?

¿Ansioso porque llegue el día 15 de junio y el álbum vea la luz?
Sí, mucho. El disco está mezclado y masterizado desde octubre. En enero grabé New Bright World – 2015 con Laura, pero bueno, creo que 8 meses de espera es una exageración. El trabajo no me ha permitido sacarlo antes, bendito trabajo.

Para finalizar, ¿por qué es importante romper las reglas a la hora de hacer música y hacer lo que a uno verdaderamente le gusta?
A ver, eso son apreciaciones. Si quieres que sea más «fácil» triunfar como sea, haz lo que pide todo el mundo. Si haciéndolo, sigues siendo feliz, adelante. Yo no quiero eso. Si mi proyecto funciona, mis canciones gustan y la gente quiere más, seré muy, muy feliz, porque son mis canciones. A lo mejor cantando en castellano o en catalán lo tendría más fácil, pero no sería yo, no serían mis niñas, no sería honesto. Estar solo en esto tiene muchas cosas duras, pero tiene algunas muy buenas, una de ellas es tomar mis decisiones.


Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

