Full regresa con fuerza

Full_Promo 15_0033

La banda sevillana Full se subía ayer al escenario de la Sala El Sol de Madrid para presentar el que es sus segundo álbum, «Tercera Guerra Mundial». Tres años después de su primer trabajo, Javi Valencia, Bubby Sanchís, Jesús Gutiérrez y Jaime Gutiérrez, regresan a escena con un trabajo mucho más maduro, y de la mano de Warner Music. Un año muy cargado para los andaluces, que se recorrerán la geografía española, entre conciertos y grandes festivales. Entre ellos, el Neox Rock Festival.

Pregunta. ¿En qué momento surge Full?, ¿por qué ese nombre?

Javi Valencia (Full). Full nace de, digamos, un tope al final de la banda que teníamos anteriormente. Éramos prácticamente los mismos integrantes, pero con otro nombre y otro estilo de música. Al final eso se cayó por su propio peso. Así que, tras llevar canciones nuevas al local, decidimos empezar de nuevo y embarcarnos. Surgieron nuevas ilusiones, que nos han traído hasta aquí. Evidentemente, cuando empezamos con los nuevos temas, le dimos vueltas al nombre que queríamos ponernos y ninguno nos valía. Solo sabíamos que queríamos uno corto, que se nos quedase rápido y que dijera algo. Salió Full y no sabemos si por cansancio, al no encontrar ninguno que nos gustase, nos decidimos por él, porque también recogía el concepto que queríamos transmitir: el de ir a por todas, de ir con el depósito lleno. No pensamos que luego iba a ser complicado para buscarnos [risas], pero ya nos valía.

¿Cómo nace «Tercera Guerra Mundial»?

J. Nace porque tenía que nacer. Tras nuestro primer disco, las ganas de continuar y el hecho de seguir tocando para la gente, aumentaron. Así que las ganas de sacar un nuevo trabajo, vienen solas. Y si has aprendido algo, eso después se revierte y se nota en el disco. Creo que al final es cuestión de matemáticas el hecho de que saliera.

¿Podrías definirlo en pocas palabras?

J. Es una clara evolución hacia la línea o una evolución en el camino de Full. Pero no sabría entrar en matices de: «esto es una épica». Y más yo, que soy el compositor. Entonces mi perspectiva es diferente. Aunque sí que he notado, sobre todo también por la respuesta de la gente, que ha habido un cambio, una mejora y evolución hacia la madurez.

¿De qué manera ha evolucionado Full desde «Mi primer atraco»?

J. Ha habido cambios, sobre todo en la madurez del sonido. Las letras, además, abarcan otros temas y se ha intentado crear una narrativa diferente, pero sin perder esa profundidad que ya teníamos con anterioridad.

¿Qué ha supuesto para vosotros publicar vuestro segundo disco con Warner Music?

J. El disco lo hicimos antes de firmar con Warner. Una vez producido el álbum, nos sentamos con ellos, escuchamos lo que nos ofrecían y evidentemente, lo que nosotros les podíamos dar también a ellos. Desde luego, hasta el día de hoy, hemos notado una respuesta mucho mayor en lo referente a medios, de los cuales no disponíamos anteriormente. Al final, son todo respuestas y conexiones. Al llevar tantos años y tantos artistas, podemos usar herramientas que antes estaban mucho más lejos para nosotros.

¿Por qué elegisteis «Aullando» como primer adelanto?

FULL

J. Quizás porque era la canción que más a la primera podía entrar, de todas las del disco. También porque era un tema que ya habíamos tocado antes de sacar el álbum, y sabíamos que tenía muy buena acogida. Aunque la gente no la conociera, como conocían las del primer disco. Entre una cosa y otra, pensamos que podría ser la mejor carta de presentación. No es una canción que resume el disco, pero sí que es una muestra de lo que va a venir.

¿Cuál dirías que es la canción que resume el disco?

J. «Tercera Guerra Mundial» por el nombre [risas]. Y porque de todas las canciones, es la que habla un poco sobre lo que es para nosotros la Tercera Guerra Mundial. O más bien, cómo se ha llegado a ella. Es básicamente, una guerra de conciencia. Y de una manera u otra, las canciones del disco hablan sobre ello: la conciencia, la actitud, las situaciones y cómo nos desenvolvemos en ellas.

Poco antes de que el álbum viera la luz, presentasteis en acústico el tema «Gravedad», en Malditos Domingos. ¿Qué significó para vosotros esta presentación?

J. La verdad es que teníamos que interpretar un tema en acústico, uno que te pudieras poner un domingo por la mañana en tu casa. Y vimos que el que más encajaba era «Gravedad», porque es la canción lenta que mejor se puede tocar en acústico. Pero no fue a nivel de presentación, aunque es cierto que después nos gustó el resultado. Fue una especie de guiño al disco, donde aparece el tema, pero no exactamente de la misma manera en la que lo tocamos en Malditos Domingos. El peso de la letra daba indicativos de la línea por la que queríamos ir.

Habéis debutado con grandes artistas en festivales como el SanSan, el Spring Festival; y lo haréis en otros como el Festival de los Sentidos o el Festival de les Arts. ¿Qué supone para vosotros actuar en todos ellos?

J. Es una alegría y honor que todos los años te sigan llamando. En el Arenal Sound, por ejemplo, tocamos por primera vez ya hace unos cuatro años. Y cuando me lo dijeron, salí a la calle corriendo de la felicidad [risas]. Es un orgullo ver cómo tu música llega cada vez a más gente y sitios, y que además, luego recibes una respuesta de ahí. Todas estas buenas sensaciones se incrementan cuando incluso antes de salir al escenario, escuchas al público cantar tus canciones. Es muy bonito y hace que todo esto tenga sentido.

También formáis parte del cartel del Neox Rock Festival. ¿Cómo se os plantea esta oportunidad?

J. Muy bien, como todos los festivales realmente. De hecho, estamos con bandas con las que coincidimos en muchos otros festivales. Al final, se parecen a las quedadas que haces los fines de semana con los amigos [risas]. Y que Neox haya querido contar con nosotros es una alegría.

¿Full es más de festivales o de conciertos pequeños?

J. Cada cosa tiene su momento. Es como decir, ¿tú que prefieres: ir de fiesta o quedarte en tu casa? Según qué día [risas]. En los festivales está claro que te lo pasas muy bien, pero igual que en las salas. Sí que es cierto que en los festivales tienes mucho menos tiempo para actuar. Igual pasa con el repertorio: en los primeros, tiene que ser mucho más dinámico. En una sala puedes jugar mucho más con él.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: