Romeo: «Nos alejamos de la música, porque teníamos que recuperar la ilusión»

Romeo1La banda murciana Romeo cumple diez año en el mundo de la música, y regresa a ella de la mejor manera posible: con un nuevo disco, «2.0». Unos nuevos aires marcados por las incorporaciones de Víctor Hernández (guitarra) y Manuel Pariente (batería). De esta manera, y junto a José Cabrera y Alberto H, Romeo vuelve para quedarse, y con un estilo distinto al que nos tenían acostumbrados. Así lo han demostrado en el primer  videoclip del nuevo álbum, «Promesas».

Pregunta. ¿Cómo nace Romeo?, ¿por qué ese nombre?

José Cabrera. Romeo nace tras la oportunidad de cambiar nuestra Murcia natal por Madrid en un intento por poder dedicarnos de una forma más intensa a lo que nos apasionaba. Vinimos a la capital, buscamos músicos para completar la banda y, junto a nuestro productor en aquel momento, Jorge Escobedo, pusimos en marcha el proyecto.

El nombre viene porque quisimos un concepto que simbolizara en parte el romanticismo de la música que practicamos, la tragedia, la rebeldía, una serie de conceptos que creemos que se reflejaban muy bien en Romeo, y además es fácil de recordar…

P. Tras diez años en el mundo de la música, ¿cómo ha cambiado este panorama desde que empezasteis hasta ahora?

JC. Sobre todo, creo que el cambio ha venido en la difusión de la música. La casi desaparición de las ventas físicas de discos, las plataformas virtuales, las redes sociales, ahora resurge el vinilo… son tantas las cosas que van variando que lo único que podemos hacer es intentar adaptarnos lo mejor que podemos a todos esos cambios.

P. ¿Podríais hacer un balance de vuestra carrera a lo largo de esta década?

JC. La música nos ha dado y nos ha quitado mucho. Romeo empezamos muy fuerte, con mucho apoyo, con una compañía volcada detrás y con todas las ganas del mundo. Al principio todo parecía ir sobre ruedas, luego vino la crisis, nuestra compañía cerró, nos quedamos un poco en tierra de nadie y bueno, intentamos seguir adelante. Ahora, después de ver las cosas con calma, creemos que el balance siempre es positivo, hemos vivido momentos muy emocionantes con esto y otros no tan buenos que nos han servido para crecer y tener claro lo que queremos y lo que no queremos.

P. ¿De qué manera ha evolucionado el sonido de Romeo en estos años y a través de los cuatro discos que habéis realizado?

JC. En el primer disco, formado por canciones hechas durante varios años anteriores a Romeo, el sonido de la banda estaba bastante definido, melodía y sonido potente. Con Nada Importa evolucionamos hacia un metal mucho más contundente y agresivo, aunque sin perder las connotaciones melódicas de la banda. Cara o Cruz fue una especie de evolución de Nada Importa, incorporando riffs más actuales y con un sonido muy potente también, aunque quizás sea el disco menos personal del grupo, pecamos de estandarizar ciertas cosas que podían haber quedado mejor.

Con 2.0 hemos recuperado las canciones. El sonido ha sido una consecuencia y no una causa. Hemos querido volver a hacer temas que nos emocionaran completamente, sin pensar en etiquetas ni en prejuicios. Con esos ingredientes y un productor como Paco Román, estamos muy orgullosos y contentos de cómo ha quedado el resultado.

Romeo2P. Después de un lapso de tiempo alejados de la escena, ¿cómo ha sido regresar a ella, con la publicación de este nuevo álbum?

JC. He de decir que ha sido una apuesta. Hemos estado tiempo parados porque no nos gustaban cómo iban las cosas, necesitábamos recuperar la ilusión y las ganas de hacer música y que fuera creíble. Una vez recuperado eso y con un grupo fuertemente unido, el volver a ponernos en marcha ha sido una consecuencia natural.

P. ¿Qué significa para vosotros este último disco «2.0»?

JC. Es una reinvención de nosotros mismos, es como una catarsis, una redefinición del concepto que teníamos de Romeo, un renacimiento.

P. ¿Por qué elegisteis ese nombre?

JC. Queríamos expresar sin tapujos lo que este disco significa para nosotros a nivel emocional, a nivel personal como banda. Proclamar que, aunque seguimos siendo nosotros, también somos algo nuevo.

P. ¿Cómo fue grabar el disco en la Sala de Máquinas de Murcia y producir este trabajo junto a Paco Román?

JC. Hemos trabajado en varias ocasiones con Manuel Torroglosa, de la Sala de Máquinas y nos une una gran relación musical y personal. Nos entendemos muy bien en todos los sentidos y nos sentimos como en casa en su estudio.

Paco es un buen amigo desde hace muchos años, llevábamos algunos desconectados, pero al proponerle que nos produjera el disco fue como si no hubiese pasado el tiempo y se volcó con el proyecto. Para él también era un reto, pero lo afrontó con mucha ilusión y creo que eso ha sido determinante para el resultado final. El gran equipo técnico y humano que hemos juntado ha hecho mucho más fácil las cosas.

P. ¿Cuáles han sido vuestras principales fuentes de inspiración a la hora de crear los temas de «2.0»?

JC. Bueno, es una pregunta complicada, ya que no sé de dónde sale la inspiración, nunca lo he tenido muy claro. Supongo que en determinados estados anímicos somos más propensos a crear que en otros. En mi caso, nunca paro de hacer canciones, van naciendo sin más hasta que las agrupas en un conjunto pero, por definirlo de alguna manera, todo parte de una forma personal de ver y experimentar el mundo y las relaciones que tenemos con él, contándolo y compartiéndolo de forma que más personas se puedan sentir identificadas con ello.

P. ¿Cómo fue este proceso de creación?

JC. En 2.0 hemos tenido el proceso creativo más fácil y cómodo que hayamos tenido jamás. Partimos de las bases de canciones que alguien trae al local y entre todos damos forma definitiva a la canción. Con este disco todo ese proceso grupal de dar forma a la idea inicial ha sido muy fluido y natural, seguramente el disco que más hemos disfrutado componiendo.

P. ¿Emocionados por presentar vuestro último trabajo en los escenarios españoles?

JC. Siempre es emocionante presentarte ante el público y mostrar tu trabajo, es una pieza indispensable para nosotros. Nos encantan los directos y tenemos muchísimas ganas de empezar, de ver cómo reacciona el público con las nuevas canciones, de ver cómo suenan los temas de los discos anteriores con este nuevo sonido, y sobre todo de disfrutar sobre el escenario de lo que nos apasiona, que es hacer música.

P. Con este disco, realizareis gira por México. ¿Cómo os sentís al girar por primera vez en este país?

JC. Pues nos sentimos agradecidos de poder vivir una experiencia semejante. No es algo fácil el poder salir de tu país a compartir tu música, así que vamos a intentar disfrutar de la experiencia en todos los sentidos. Tenemos mucho cariño al público mexicano, que desde la distancia nos ha transmitido siempre mucho calor y aprecio. Queremos devolverles toda esa energía con unas buenas actuaciones.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: