The Walden Year aterriza en Madrid

TheGoodCompany

La naturaleza como único camino hacia la libertad del ser humano. Una afirmación que se conforma como el eje central de Walden, libro de David Thoreau. Del mismo modo, se conforma como el eje del último disco de The Good Company. Bajo el título The Walden Yearlos grancanarios han publicado, gracias a una campaña de crowdfunding, el que es su tercer álbum. Trabajo que anoche llegó hasta Madrid. La Sala Moby Dick recibió a un caluroso público, que igual que los siete componentes de la banda, lo dieron todo en el concierto.

Pregunta. ¿Cómo nace The Good Company?

Víctor Ordóñez. La banda nace en el año 2007-2008 en Barcelona, porque en ese momento yo estaba viviendo allí. Estábamos buscando una cantante femenina y para ello, pusimos un anuncio y al poco, se presentó una chica en mi casa, que iba acompañada por un amigo. Pero al final, congenié más con el chico. Ese fue el punto de inflexión, el momento en el que surgió The Good Company. Al año siguiente ya publicamos el primer disco, 28.

Tras tres discos publicados, ¿cómo habéis evolucionado desde 28 hasta The Walden Year?

Víctor. Ahora es cuando estamos sintiendo que estamos haciendo música que nos satisface personalmente. Escucharnos nos hace sentir contentos. Creo que todos los grupos tienen como una lucha al principio. En los primeros discos siempre se busca el lugar, el sonido. Al menos, creo que nosotros sí que tuvimos esa lucha. La evolución nos ha servido para aprender. Este tercer disco me sabe muy a primer álbum, porque para mí es como si hubiéramos empezado de nuevo.

IMG_20160414_224859¿Cómo ha cambiado el panorama musical desde que empezasteis hasta ahora?

Víctor. La verdad es que ha cambiado bastante. Lo que sí que he notado, además de que cada vez hay más ruido ahí fuera en lo que respecta a nuevas bandas, es que la música, la industria y la distribución son muy de igual a igual. Que está muy bien, pero también es cierto que se ha perdido un poco la magia y la admiración que antes se tenía por los artistas. Ahora hay «playlists» para todo: para relajarse, para ducharse…y ahí sí que noto que la música ha perdido algo de valor. Un panorama distinto es al que nos enfrentamos grupos como nosotros, que luchamos día a día.

¿Qué supone para vosotros como grupo ser una referencia de la música en vuestra tierra, Canarias?

Víctor. Creo que en Canarias hay un par de grupos que han conseguido traspasar las fronteras de las islas. Sí que sentimos que allí hay como un estatus de respeto por el grupo, por la recepción y por la respuesta cuando hacemos conciertos en nuestra tierra. Pero claro, nosotros cuando tenemos algo, queremos otra cosa. Y ahora estamos luchando por conseguir reconocimiento en otros lugares. Que sí que nos sentimos queridos en Canarias, y por supuesto, no renegamos de ella.

¿Podríais explicar el concepto que representa vuestro tercer álbum, Walden Year?

Víctor. Este tercer disco está basado en el libro de Walden, de Thoreau. Lo que hemos hecho ha sido recopilar los textos de las experiencias del autor, durante el año que estuvo viviendo en el lago. Nuestra idea era más bien ponerle banda sonora a todas estas vivencias, que son muy palpables. Y es que Thoreau tenía una forma de escribir muy física: explica muy bien su trato con la naturaleza, cómo la modernidad de aquella época había cambiado todo…Entonces nos pareció que todo aquello era tan atemporal, que podíamos darle otro punto.

Leonardo Segovia. Nos dio por probar cosas nuevas. Además, la temática del álbum, hace que la música sea muy orgánica, porque si no es muy difícil que funcione.

IMG_20160414_224614Entonces, ¿cómo lo definiríais en pocas palabras?

Víctor. Es un disco como de naturaleza en movimiento. Es un disco vivo, de entorno.

Leonardo. Es una síntesis del libro. Es la mezcla, la simbiosis entre la música y el libro de Thoreau.

¿Qué supuso para vosotros conseguir la financiación necesaria para publicar Walden Year, en tan solo cuarenta días?

Víctor. Fue como una nueva vida. Porque cuando terminas un disco, lo has dado todo en una gira o mini-gira, te recuperas y llegas al final de un ciclo. Y cuando quieres volver a empezar, ves que no puedes si no tienes un apoyo detrás. Entonces, nosotros pedimos un poco la confianza de la gente y la verdad es que sin ese apoyo, no podríamos haber sacado este nuevo disco. El hecho de ver que mucha gente se ponía en marcha con una interacción activa, también te activa a ti. De hecho, la campaña empezó a tener muchos eventos que tuvimos que ir inventando sobre la marcha, por la repercusión. No solo es el dinero, también es el sentir que hay personas esperando una reacción por nuestra parte.

¿Repetiríais con el crowdfunding?

Víctor. La verdad es que fue una experiencia muy positiva que no me importaría repetir, porque el crowdfunding me parece un formato muy sano, en el que tú estás ya comprando un disco por adelantado. Lo que tampoco queremos es abusar de la gente. Como el crowdfunding está basado en seguidores, éstos tendrían que ampliarse. Si seguimos con la misma gente, no queremos estar continuamente pidiéndoles.

Leonardo. Es un recurso que no se puede utilizar sin la gente. Pero también es cierto que es una medida que no puede llevarse a cabo si el número de seguidores no crece.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: