Dardem abre «La Brecha»

DARDEM FOTO COMPLEMENTARIA 1

Casi una década ha pasado desde que Pepe Rodríguez, Raúl Pacheck, Joe Melero y Peter Bacán se juntaran en Sevilla y formaran la banda «Dardem». Con dos discos ya publicados, están a punto sacar el tercero. El 18 de marzo es la fecha elegida para que «La Brecha» vea la luz y esté disponible al público. Un álbum que ha servido para que la banda se reafirme y rompa con todo lo que han hecho hasta el momento.

Pregunta. ¿Cómo nace Dardem?

Dardem. El grupo nace en Sevilla, en el verano de 2007. Dardem surge tras la unión de dos bandas, que eran Doe, formada por Joe y Peter (el bajista y el batería); y Dardem, formada por Raúl y yo. Lo cierto es que empezamos experimentando. Al principio éramos muy heterogéneos: unos venían del funky, otros más de la psicodelia, otros veníamos de la electrónica, otros del pop.

P. Sevillanos afincados en Madrid, ¿cómo fue dar el paso de trasladarse a la capital para hacerse un hueco en el mundo de la música?

D. Pues como cualquiera que se mude de ciudad. Aunque nosotros teníamos una ventaja, y es que sabíamos lo que queríamos hacer: música. Aun así, el cambio fue grande, porque nosotros todavía vivíamos en el seno más familiar. Teníamos alrededor de 20 años y ya llevamos casi 10 en Madrid. Si nos tuviéramos que quedar con algo de aquello, es que no hemos perdido la mirada del extranjero, esa mirada externa. Fue duro porque al principio llegamos sin nada y tuvimos que buscarnos la vida. Pero, poco a poco prosperamos vitalmente.

P. ¿De qué manera ha cambiado el panorama musical en el que os desenvolvéis, desde que empezasteis hasta ahora?

D. ¿Cómo estaba la música antes y cómo está ahora? Es complicado porque antes dependía principalmente del dinero público. Ahora mismo no tiene nada que ver. En cuanto a Dardem, la música que hacíamos nosotros y la que hacemos ahora, es más o menos igual. Seguimos sin tener un nicho de mercado, por así decirlo. Pero sí que es verdad que lo que rodea a la música es totalmente distinto. Antes era más accesible porque había más dinero público, y ahora falta. Entonces la música se está convirtiendo en un sector privado puro y duro. Sí que es cierto que ahora, se está empezando a mover el tejido privado del ámbito musical, en lo que se refiere a aparición de nuevas iniciativas. El público también es mucho más exigente ahora que antes. Quien va a un concierto, va a verte a ti, porque el nivel adquisitivo también es menor. Creemos que la música es mucho mejor ahora que antes, pero también es más difícil hacerla.

DARDEM FOTO COMPLEMENTARIA 3P. ¿Cómo habéis evolucionado vosotros como artistas?

D. Nosotros empezamos haciendo música con mucha cabeza, con mucha experimentación sónica. Ahora, sobre todo a partir de este tercer disco, la idea es lo que más valor tiene. La canción es mucho más directa. Antes sí que había una parafernalia más sesuda. Al principio también hacíamos temas más pop, con influencias más «new age», y curiosamente ahora nos hemos vuelto más rockeros, con un sonido más concreto y menos atmosféricos.

P. La siguiente pregunta era si se podría decir que existe un estilo que identifique a Dardem, pero queda comprobado que ha habido una evolución con el paso de los años…

D. Vamos a decir que «la cabra tira pa’l monte». Los cuatro tíos que formamos Dardem, seguimos siendo los mismos desde los inicios de la banda. Sí que es verdad que ha habido una evolución, pero es una evolución natural. Somos personas y somos un proceso a lo largo del tiempo. Tú vas cambiando, pero eso no quiere decir que no sigas siendo el mismo, que lo sigues siendo. Lo que pasa, es que por circunstancias vitales, tienes que adaptarte a las circunstancias.

P. ¿Cómo surge «La Brecha»?, ¿por qué ese título y qué significado tiene para vosotros?

D. Fue una ruptura y también tiene cierto significado para nosotros, por todas las circunstancias que nos han rodeado. Este disco es un antes y un después para la banda. Porque antes, éramos muy concienzudos a la hora de crear y grabar. Además, las maquetas que enviábamos a los productores estaban muy elaboradas. De hecho, salió de ellos decirnos: «No nos mandéis esto, que es un disco ya. Mandadnos la canción en pelotas, con una guitarra y una voz, y sin mezclar». Esto hizo que nos enfrentáramos con la canción al desnudo. Al principio fue duro, porque nos hizo dejar de lado la forma de trabajar que teníamos en Dardem hasta el momento. Pero esta ruptura no solo se ve en este aspecto. También se puede observar en las letras de las canciones, que hablan por ejemplo, de la brecha entre los ricos y los pobres, de la brecha entre las expectativas y la realidad que te toca vivir. Hay una madurez en general en este tercer disco. Además, hay una aceptación de lo que realmente nos gusta hacer. Y esto nos ha hecho ir más lejos.

DARDEM FOTO COMPLEMENTARIA 2P. ¿Cuáles han sido vuestras principales fuentes de inspiración a la hora de componer las canciones de «La Brecha»?

D. Creemos que en estos momentos en los que se les da tanto «por culo» a los ciudadanos, es hora de crear. El artista tiene que ser como un dedo que debe señalar lo que no le gusta o las cosas con las que no está de acuerdo. Y cuando hay algo en contra, es más fácil. También es verdad que hay un punto de sadomasoquismo, de destrucción en la creación, de volver a recomponerte. Esta situación ha hecho que las canciones sean más descarnadas y más duras. La realidad vital que nos ha tocado vivir, y más en esta ciudad en la que no tenemos familia cercana, nos ha dado unos pies importantes a la hora de crear. Que esto no significa que estemos peleados con el mundo, en absoluto. Ni que seamos unos descontentos o que estemos en contra la política, no tiene nada que ver con eso. Pero si con el momento en el que estamos viviendo, a uno no le inspira o le cala la situación actual, es que está inerte.

P. ¿Qué supone este álbum y cómo lo definiríais en pocas palabras?

D. «La Brecha» es ruptura. Es la confirmación de Dardem. Hasta el momento, teníamos un público que era reducido, como de culto. Llenábamos salas con 100 o 200 personas y los fans eran personas muy agradecidas e inquietas. Entre ellos, teníamos directores de cine, gente muy comprometida, que se movía. Ahora, todo eso ha enraizado y ese mensaje ya no es solo para ellos, sino que se ha democratizado y ha llegado a más personas. Hay una pequeña expansión en este sentido.

P. ¿Cómo ha sido trabajar de nuevo junto a Manuel Colmenero y Javibu Carretero, en lo que se refiere a la producción del disco?

D. Esta producción ha sido dolorosa. No es que nos hayamos llevado mal con los productores, todo lo contrario. La cuestión está en que en esta ocasión, nos dijeron: «Dejad de hacer lo que estáis haciendo. La vía que seguisteis con Inerte ha llegado a su fin». Entonces nos sugirieron que hiciéramos temas conmovedores, que fueran «más de tripas y no tan de cabeza». Y esa fue la premisa. Se hicieron 37 temas, de los que se eligieron 15. Finalmente, se grabaron 11. El proceso de creación fue lo que más tiempo duró, porque nosotros antes, le prestábamos menos atención a este aspecto. Nos centrábamos más en la producción. En cuanto a la grabación, duró tres meses. Hasta la fecha, no hemos nada mejor. Nos hemos vaciado, reinventado y vuelto a llenar con «La Brecha». Ha sido muy un trabajo muy potente.

LA BRECHA_BP. ¿«Eclipse» ha sido vuestro primer tema del álbum con videoclip?, ¿qué tiene esta canción para haber decidido ser la primera?

D. Sí, es la primera canción con videoclip y también es el primer single del disco. «Eclipse» fue uno de los primeros temas que se grabó del álbum, con la voz incluida, que tardó cinco o seis días en grabarse. El último día, que lo dedicamos a re-escuchar todo el disco, Manuel y yo nos dimos cuenta de que faltaba algo en esta canción. Y volvimos a grabar la voz de «Eclipse». Normalmente, las voces se van grabando por tomas: primero las estrofas, luego el estribillo y los coros…Pero en esta ocasión, se hicieron tan solo dos tomas de voz enteras. Así que no está retocado en absoluto y está grabado del tirón. Es, sin duda, uno de los temas con más magia del álbum. Además, también es una balada y nunca habíamos abierto con una. No nos cansábamos de escuchar la canción y seguíamos «flipando» con cada escucha.

En cuanto al videoclip, lo realizamos con la ayuda de Enrique Torralbo, que es muy buen realizador. Hizo «Carteles de invierno», de Vetusta Morla y varios vídeos con Amaral. Y hará muchos más videoclips segurísimo, porque es un fiera. La verdad que lo que propuso, cómo montó el set y los elementos que se introdujeron, al principio no los veíamos bien, pero Quique consiguió bordar el vídeo.

P. ¿Cuál será el siguiente paso de «La Brecha»?

D. Para nosotros, el siguiente paso sigue siendo una incógnita. Normalmente, siempre habíamos trabajado desde el punto de vista más tradicional, difundiendo nuestros trabajos a través de medios de comunicación. Nunca supimos entender las redes sociales hasta ahora. Lo que se ha trazado ahora como estrategia, es hacer conciertos donde esté demostrado que vayan a funcionar. Obviamente, habrá fechas, como muy tarde en mayo. Creemos que está bien que la presentación no sea en Madrid o en Sevilla, porque sí. Por eso, queremos que haya unos datos detrás, que demuestren el por qué hay que hacer la presentación en un lugar o en otro.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: