Los 10 años de Dorian

IMG_2354

Fotos de Alicia Delicado

Desde que Dorian publicara en abril de 2015, «Diez años y un día», la banda catalana ha recorrido multitud de escenarios del mundo para celebrar su décimo aniversario juntos. Una gira que se va a alargar hasta noviembre de 2016. De hecho, Madrid y Barcelona pondrán el broche final a este tour de aniversario. Una década ha pasado desde que empezaran a rodar por pequeñas salas. Una década no exenta de dificultades, pero que a la vez ha traído grandes momentos a Marc, Belly, Bart, Lisandro y Víctor.

Pregunta. Diez años de carrera, cinco discos y multitud de conciertos en numerosos rincones del mundo. ¿Qué balance hacéis vosotros de esta trayectoria?

Dorian. Han sido diez años muy hermosos, con momentos buenos y malos. Han sido todo un reto y la verdad, nos sentimos afortunados porque somos una banda que a lo largo de esta década, se ha consolidado bastante y que tiene su lugar en la escena, con cinco discos a las espaldas. Nos sentimos orgullosos, y cómo no: con ganas de seguir dando guerra.

P. ¿De qué manera ha cambiado el mundo de la música desde que empezasteis hasta ahora?

D. En lo que respecta a la música independiente, se ha profesionalizado mucho. Porque cuando nosotros empezamos, era un reducto muy limitado, en el que los grupos tocaban sobre todo en salas pequeñas, porque no había muchos festivales. Todo era muy incipiente y con el tiempo, esos grupos cada vez tienen un público más masivo y más escenarios en los que poder actuar, gracias a la evolución y profesionalización que ha habido.

IMG_2331P. Enmarcados dentro del género «indie», ¿a lo largo de esta década se ha perdido esa «independencia» que se supone que define a este estilo de música?

D. La esencia es la misma, lo que ha cambiado ha sido el público, que se ha hecho más numeroso y que se ha acercado a la música independiente con total espontaneidad. Entonces, lo que son las bandas y sus espíritus, al menos las que nosotros conocemos desde hace tiempo, son exactamente iguales que en sus orígenes. Así que, realmente nos encontramos con una escena musical que goza de gran salud y que no para de crecer. Es por eso por lo que estamos orgullosos de formar parte de ella.

P. Con «Diez años y un día» habéis rescatado algunos de vuestros temas más míticos, dándoles otro efecto. ¿Cómo fue este trabajo de reedición y cómo ha sido volver a escuchar esos primeros temas?

D. Fue todo un reto. Era un proyecto que teníamos en mente desde hacía mucho tiempo y lo planteamos casi como un juego, como un juego muy estimulante para la banda. Coger estos temas, que conforman tu trayectoria, y darles la vuelta supuso que saliéramos de nuestra zona de confort y de la manera habitual que tenemos de hacer las canciones. La premisa era darles un toque diferente, pero esta vez con instrumentos acústicos y arreglos de cuerda, viento y percusiones, con los que no habíamos trabajado antes. Para nosotros fue un divertimento y creímos que para la gente que nos sigue de hace tiempo, era algo distinto que ofrecerles y que podía darles una perspectiva diferente de lo que era Dorian.

P. Habéis introducido «Arrecife», un tema que compusisteis hace tiempo, pero no llegasteis a publicar. ¿Por qué incluirlo en este trabajo y no antes?

D. A veces los temas tienen su razón de ser y su ubicación. «Arrecife» es una canción que queríamos que perteneciera a nuestro anterior disco, «La velocidad del vacío», pero no acababa de encajar bien entre esa colección de canciones. Sin embargo, cuando estábamos preparando este «Diez años y un día», que no deja de ser un unplugged, nos dimos cuenta de que «Arrecife» sí que entraba como un guante. Por eso la introdujimos en el disco, y no solo aparece en él, sino que también abre este trabajo.

IMG_2339P. Otro de los temas inéditos de «Diez años y un día» es «Ara», que tiene una importante carga política. ¿Es la música una buena vía para denunciar las injusticias sociales?

D. Creemos que la música es un buen amplificador del descontento y del desasosiego de la gente. Cuando se hace bien, puede servir para abrir los ojos a muchos oyentes. Pero sobre todo, uno hace una canción como «Ara», porque necesita decir en voz alta lo que piensa. Nosotros queríamos explicar que ciertos comportamientos que han tenido lugar en estos últimos años, entre la clase política y los parásitos que suelen rodearla, son intolerables.

P. Además, «Ara» es vuestro primer tema en catalán. ¿Será el primero de muchos?

D. Vamos a publicar algunos temas más en catalán. Pero siempre y cuando, surjan con la espontaneidad y magia con la que nació «Ara». Así que es impredecible decir cuántas canciones más van a venir, pero sí que publicaremos algunas más en los siguientes discos. Seguro. Porque a través de «Ara», hemos descubierto un timbre que nos gusta bastante, en lo que se refiere a las letras en catalán de Dorian.

P. ¿Cómo fue reinterpretar vuestro mítico tema «Los amigos que perdí», junto al vocalista de Love of lesbian, Santi Balmes?

D. Fue muy fácil, la verdad. Porque cuando ya tuvimos el resultado de la reinterpretación de «Los amigos que perdí», tuvimos claro que esa canción le iba al dedillo a Santi. Y así fue. La verdad es que cuando vino al estudio y se puso a cantar, nos dimos cuenta de que incluso podría haber sido un tema de Love of lesbian. Santi Balmes es todo un profesional, así que «se lo hizo con la gorra». Tuvimos la canción muy, muy rápido. Enseguida se acopló a la voz de Marc, lo que fue una sorpresa, porque ese tipo de cosas nunca las llegas a saber. A veces, haces colaboraciones con otros artistas y tu timbre no se adecúa al del invitado. Pero en el caso de Santi no fue así y la colaboración quedó perfecta.

IMG_2338P. Otra de las sorpresas de este año, fue la grabación del videoclip de «A cualquier otra parte», protagonizado por María Valverde y Daniel Brühl. ¿Por qué elegirlos a ellos y cómo fue trabajar juntos?

D. Elegimos a Daniel Brühl, porque es fan declarado de la banda. Él escribió hace un tiempo un libro sobre Barcelona, cuya apertura era una frase de «A cualquier otra parte». Entonces nos pusimos en contacto con él a través de unos amigos y él mismo nos dijo que estaba encantado con la idea de aparecer en un vídeo nuestro. Lo intentamos con «Los amigos que perdí», pero por temas de agenda no pudo ser al final. Y claro, al tener la versión de «A cualquier otra parte», que es una canción que le gusta especialmente, pues se alinearon los astros y al final apareció en el videoclip.

Además, pudimos contar con la participación de María Valverde, que de manera diferente, también está vinculada a la banda, porque protagoniza una escena de «A tres metros sobre el cielo», en la que aparece uno de nuestros temas. Así que, pudo pasar y lo cierto es que no pudimos tener mejores protagonistas para el vídeo. Fue alucinante.

P. Desde el año pasado, estáis en plena gira de celebración, en la que habéis recorrido multitud de escenarios junto a una sección de cuerda. ¿Se puede decir que ha sido una experiencia positiva?

D. Ha sido una experiencia alucinante, porque hace tiempo queríamos introducir arreglos de cuerda en estas canciones. Esto ha causado que tuviéramos que aprender a hacerlo, al tener que trabajar mano a mano con instrumentistas más relacionados con la música clásica. Sí que es verdad que al principio estábamos un poco nerviosos, porque creíamos que veníamos de mundos muy diferentes, pero al final nos llevamos una grata sorpresa, ya que nos acoplamos muy bien, tanto en lo musical como en lo personal. Además, nos hemos dado cuenta de que tenemos mucho más en común de lo que creíamos, porque al fin y al cabo, todos somos músicos y lo que nos mueve es lo mismo.

P. Vuestro primer concierto de la gira este año fue en el festival Wegow Day, este pasado sábado. ¿Sois vosotros más de festivales o de salas?

D. La verdad es que nos gustan ambos. Desde los festivales más grandes, hasta las salas pequeñas, pasando por los conciertos acústicos en presentaciones de discos. Es cierto que cada uno de ellos tiene su momento y cada uno también te aporta cosas distintas. En el caso del Wegow Day, pudimos explayarnos bastante tiempo, a pesar de tener unos tiempos muy acotados. Esto nos permitió volver a interpretar temas que hacía mucho tiempo que no tocábamos. Nos lo pasamos muy bien.

IMG_2326P. ¿Y cómo fue compartir escenario con Varry Brava y Mirémonos?

D. Los dos grupos son grandes amigos nuestros y los dos nos gustan mucho. Mirémonos es de lo mejor que hay en Madrid actualmente, como banda novel. Y Varry Brava tiene muchos puntos de unión con el estilo de Dorian, sobre todo, en la parte más festiva de lo que es nuestro repertorio. Así que el concierto pintaba que iba a ser una fiesta asegurada y el público lo entendió a la perfección. Fue una noche muy redonda.

P. Esta pasada semana se anunciaron vuestras dos últimas fechas de la gira, en Madrid y Barcelona, ambas en noviembre. ¿Habrá sorpresas?

D. Sí, claro. Tanto en el concierto del 4 de noviembre en La Riviera, como en el del 18 en la Sala Apolo, vamos a contar con una sección de cuerda, con músicos de apoyo, con invitados especiales y con bastantes cambios en el repertorio. Así que la gente se va a encontrar con muchas sorpresas. Además, ambos conciertos serán largos, durarán más de dos horas, por lo que tendremos tiempo de hacer un buen repaso a nuestras canciones, rescatando algunas que llevan tiempo empolvadas.

P. Pero antes, tenéis otras fechas programadas en España y en Latinoamérica, continente con el que cada vez tenéis lazos más etrechos, ¿no?

D. Actuar en Latinoamérica es muy emocionante porque hemos ido descubriendo todos esos países poco a poco, con sus particularidades. Y hemos tenido la suerte de que hemos conectado muy bien con el público latinoamericano, que nos ha recibido con los brazos abiertos. La verdad es que es un público parecido al español, porque es muy expresivo y cariñoso.

P. ¿Cómo os sentís al comprobar que la gira de «Diez años y un día» está llegando a su fin?

D. Estamos emocionados porque ha sido una gira muy especial. Estábamos de celebración y eso también se ha notado.

P. ¿Tenéis algún proyecto nuevo en mente?

D. Tenemos disco nuevo de Dorian, pero todavía no tenemos fecha. Antes terminaremos con todos los conciertos de esta gira, que son alrededor de 50, y después descansaremos un poco.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: