«El cuerpo deshabitado» y los problemas de ser adolescente

0elcuerpodeshabitado

Aldara está convencida de que, el día que nació, los hados se debieron de pillar una buena borrachera. ¿Por qué a ella le tocó la cara de pan, un pelo amorfo y carne al peso y no los ojos verdes, el tipazo de modelo y el hoyito en la barbilla de su hermana? Después de años de comparaciones más o menos sutiles entre ambas, Aldara se ha convertido en una adolescente inteligente y con un sueño, ser actriz. Pero en un mundo donde todos parecen perfectos, a menudo se siente como un mastodonte con acné. Y lo peor es que los kilos de más pesan tanto sobre su autoestima que la joven empieza a perder el control peligrosamente.

Dos días duró este libro en mis manos. En tan solo una noche ya había leído la mitad de la novela. Lo cierto es que a pesar de ser principalmente juvenil, su historia puede y engancha también al público algo más adulto.

Aldara es una adolescente acomplejada con su aspecto físico, ya que no puede evitar compararse no solo con su madre y su hermana, si no también con la que se supone que es su amiga, Carla, de la que se ha convertido en vasalla. Vive una lucha continua con su cuerpo, obviando su inteligencia. Como muchas adolescentes, piensa que el físico lo es todo, y que basta con un cuerpo bonito para obtener todo: el amor de Pablo o el papel de Julieta en la obra de teatro de su instituto.

Más allá de los problemas de autoestima de Aldara, la bulimia también se deja ver en la novela. Del mismo modo que las relaciones homosexuales y la persecución que todavía pueden llegar a sufrir. Una persecución que afecta personalmente al mejor amigo de Aldara, Hugo. Todas estas dificultades se van superando no solo con la ayuda de los padres y demás adultos que rodean a los personajes, sino que también se solucionan gracias al propio desarrollo y evolución de los protagonistas.

La novela narra y explica muy bien los grandes problemas que rodean a los adolescentes actuales. Un libro que no solo los puede ayudar a ellos, sino que también ayuda a los adultos. Gracias a él, les resultará más sencillo entender a los jóvenes. Una narración ligera, lenguaje sencillo y una historia escrita en primera persona que consigue involucrarte en los propios pensamientos de Aldara y te hace sentir que formas partes de ella. Sus dudas, sus problemas, sus confusiones, sus continuas disputas con su madre, su obsesión con el físico, su amor por Pablo, su pasión por el teatro o su achatamiento frente a Carla, se transforman en parte de la vida del lector mientras devora la novela.

«El cuerpo deshabitado» es una novela más que necesaria. Necesaria para concienciar a los adolescentes, que todavía no tienen una personalidad bien definida. Necesaria para que no solo ellos sepan cómo reaccionar ante cierto tipo de situaciones, sino también para que los adultos puedan detectar graves problemas como los alimentarios, y reaccione ante ellos rápido. En una sociedad cada vez menos deshumanizada y repleta de valores falsos e irreales, se necesita literatura realista, que afronte de manera lúdica problemas de gran alcance como los reflejados en esta novela. Como la propia María Menéndez-Ponte me aseguró en una entrevista: «Hay que hablar de los problemas del día a día. Y la literatura tiene que servir como reflejo de este mundo».


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: