El trabajo autobiográfico de Digo Detroit

DigoDetroit_20BEl año 2012 fue clave para el nacimiento de la banda barcelonesa «Digo Detroit». Felipe Cedeño (voz, guitarras y sintes), Pilar Rodríguez (voz y sintes), Javier Areste (bajo) y Jordi Vergara (batería y percusiones) son los componentes de este grupo, que surgió tras la disolución del proyecto «Sweater». Un año después de publicar su disco debut «Reflejos», regresan a los escenarios con el EP, «Ascendente».

Pregunta. ¿Cómo nace Digo Detroit?

Felipe. Después de varios años en Sweater y por su disolución por inquietudes, me apetecía hacer algo diferente. Tenía claro que quería un dueto para las voces y buscar un sonido más nostálgico y actual a la vez, así que empecé a buscar a los mejores músicos que conocía para ver si les apetecía ser parte de este proyecto.

Con Javi (bajo) ya había tocado varios años y Jordi (batería), que había tocado con Javi en otros grupos, se unió rápidamente. La última en aterrizar fue Pilar (voz y teclados), con la que estamos muy en sintonía y con quien fue muy fácil compenetrarnos.

P. ¿De dónde viene ese nombre?

F. La verdad es que el nombre del grupo fue una decisión muy difícil, los mejores nombres ya están cogidos así que buscar uno no fue fácil. Al final las soluciones se presentan solas. Mientras estaba sentado en un bar de Barcelona tomando un café, en el grupo de Whatsapp iban escribiendo: «yo Digo…», otro «yo Digo…». Iban surgiendo varias opciones y justo delante de mi había un cartel de baseball de Detroit. Y finalmente salió «Digo Detroit».

P. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

F. Cada uno tiene los suyos, pero los Beatles, Radiohead, Portishead, Massive Attack y Unkle, están en la lista.

De los Beatles, destacamos las melodías, son brillantes y nosotros creemos que las melodías son cruciales para los temas. De Radiohead y Portis, su vanguardismo, su crudeza y su afán de evolución, además de su obsesión por un sonido único. De Massive Attack y Unkle, el ser unos grandes de la música electrónica y el trip hop han influenciado la atmósfera que buscamos, el tipo de clima que queremos crear con nuestros temas

¿Qué palabra o palabras identifican a Digo Detroit como banda?

F. Unión , experimentales , introspectivos , soñadores

DigoDetroit_19BP. ¿Qué estilo musical os definiría mejor?, ¿pop, rock alternativo?

F. Una fusión entre pop rock, música electrónica y trip hop/R&B con tintes del indie nacional.

P. ¿Qué importancia tienen las letras en vuestras canciones?

F. Las canciones del disco quieren trasmitir nuestro estado interior, lo que sentimos, lo que compartimos de una forma individual, pero siempre buscando llegar a quienes nos escuchan. Ellos son nuestro ascendente.

Las letras son importante porque giran en torno a sentimientos intensos, más concretamente, en torno al momento en que esos sentimientos crecen, ascienden en intensidad.

P. ¿Qué supuso vuestro álbum debut, «Reflejos»?

F. «Reflejos» fue el punto de partida, fue probar un nuevo proyecto y ver que era algo sólido, creíble. Nos dio la fuerza para creer en esto y poder evolucionar en nuestra música. «Reflejos» fue un disco concebido a base de recapitulación de temas que se habían ido haciendo en una etapa anterior, pero que no vieron la luz. Ahora con «Ascendente» hemos encontrado nuestro sonido y nuestro lugar.

P. Ahora habéis publicado el EP, «Ascendente», el cual habéis autoproducido. ¿Qué ventajas tiene la autoproducción?

F. Lo mejor de la autoproduccion es que controlas todo, desde el sonido, los tiempos de salida de un trabajo, con quién quieres trabajar a la hora de grabar o masterizar. Lo peor es la inversión económic,a pero no todo va ser perfecto. La verdad es que por ahora nos ha ido muy bien con esta fórmula.

digo detroit ASCENDENTE

Digo Detroit ASCENDENTE

P. ¿Qué hace diferente este trabajo del anterior, por ejemplo?

F. En cuanto al sonido, teníamos claro lo que queríamos: unas bases solidas y contundentes, que se mezclaran lo mejor posible con melodías indie pop y con un toque electrónico. La verdad es que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer algo así y creemos que ahora es el momento.

P. ¿Hasta qué punto las canciones de «Ascendente» son autobiográficas?

F. Hasta el punto más objetivo. Todas la letras son autobiográficas de momentos que hemos vivido o padecido, y sinceramente cualquier persona se puede sentir identificada o al menos eso creemos. ¿Quién no ha querido a algo o alguien alguna vez?

P. ¿Cómo ha sido trabajar con Aleix Sans e Yves Roussel?

F. Un experiencia magnifica, sobre todo por el cariño que tienen y ponen en su trabajo. Entienden perfectamente hasta donde quieres llegar y qué quieres conseguir. Claramente si tuviéramos que repetir, contaríamos con ellos

P. ¿Cómo definiríais «Ascendente»?

F. «Ascendente» tiene muchas lecturas. Mientras trabajábamos en los temas, muchos nos transportaban, por su sonido a un lugar elevado. También las letras giraban en torno a sentimientos intensos, justo en el momento en que esos sentimientos crecen y ascienden en intensidad. Por otra parte, algunos riffs y sonidos de ascendente son de inspiración oriental, por lo que nos pareció que el título ascendente conectaba con esa referencia, pues tus ascendentes, según la filosofía oriental, marcan tu personalidad de forma intrínseca. Nos pareció que conectaba con el tono introspectivo el disco.

DigoDetroit_1BP. ¿Por qué ciudades tenéis pensado pasar con este nuevo trabajo?

F. Por ahora hemos hecho Barcelona y Madrid para presentar el nuevo trabajo. En el 2016, confirmaremos más fechas por España, que tenemos ya prácticamente cerradas. Con suerte también iremos a algún festival.

P. ¿Podéis hacer un ranking con las que consideráis que son las 5 mejores canciones?

  • A day in Life, de The Beatles
  • Paranoid Android, de Radiohead
  • Unfinished Simpathy, de Massive Attack
  • Smells Like Teen Spirit,  de Nirvana
  • La mirada de los 1000 metros,  de Standstill.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: