Lyona Ivanova, ingeniera de cuentos

Lyona-ivanova-600x390-600x390Marta Puig en la realidad, Lyona Ivanova en el trabajo. Un nombre curioso con una historia de amor detrás. Un amor que nació en Sicilia, pero que por circunstancias de la vida, no pudo ser. Sin embargo, ambos acordaron que si alguna vez volvían a reencontrarse, debía ser en Lyon, el punto intermedio entre los dos.

Pregunta. ¿Cómo empiezas en el mundo del arte?

Respuesta. Mis primeros contactos fueron desde muy pequeña. Mi abuelo materno era pintor y escultor, mi abuelo paterno era actor de teatro y llevaba el cine de mi pueblo, mis padres tenían un taller de cerámica y también hacían teatro, así que desde bien pequeña, el arte ha sido un factor constante en mi vida. Yo empecé haciendo teatro, y más tarde cuando decidí que lo que me gustaba era el cine, estudié en la ESCAC y poco a poco empecé a trabajar en el mundo audiovisual.

P. En la bio de tu blog dices que desde que tu abuelo empezó a llevarte al cine, supiste que te dedicarías a ello. ¿Qué es lo que te llamó la atención realmente de este mundo?

R. No sé, creo que lo que realmente me fascinaba era como algo que se proyectaba en una pantalla podía conmoverme de la manera que lo hacía. Quería conseguir hacer sentir a alguien lo que yo había sentido en una sala de cine.

P. Realizadora de videoclips, spots, ilustradora. ¿En qué faceta te sientes más cómoda?

R. En la realización de videoclips, quizás porque es donde tengo más experiencia y también porque es el formato que más me gusta.

Lyona1P. ¿Cuáles son tus principales referentes a nivel artístico?

R. Soy bastante ecléctica, voy de Tim Burton, a Michael Winterbottom, pasando por David Lynch, Wim Wenders, Xavier Dolan, Hirokazu Koreeda, Lena Dunham, Miranda July, Spike Jonze…

P. Curiosa historia la de tu nombre artístico. ¿Volviste a saber algo de ese chico?

R. No, nunca más supe de él. Tampoco he estado en Lyon, prefiero conservarlo en mi imaginación, como un sitio mágico.

P. ¿Cómo te definirías a ti misma?

R. Una adolescente eterna.

P. ¿Cuál fue el primer artista con el que colaboraste?, ¿cómo surgió esa oportunidad?

R. El primer videoclip lo hice con Dedo, un grupo que ya no existe, y fue a través de la ESCAC, ellos ponían en contacto a grupos de barcelona con estudiantes de cine y nos daban el material para poder rodar. Haciendo ese videoclips me di cuenta que aquello era lo que me gustaba.

P. Has trabajado con Love of Lesbian, Lori Meyers, Amaral, Mürfila, Sidonie, Los seis días, Maria Coma, Pau Vallvé, Kakkmadafakka, Anna Roig o Inspira. ¿Con quién repetirías?

R. ¡Con todos! Rodar con todos ellos han sido experiencias brutales. De hecho, a muchos de ellos los considero amigos de los buenos.

P. ¿Con quién trabajarías?hungry

R. Me encantaría trabajar con Jarvis Cocker.

P. Con Love of lesbian has colaborado en diversas ocasiones. ¿Cómo son a la hora de realizar un proyecto conjunto?

R. Lo que más me gusta es que creyeron mucho en mí y me dieron total libertad a la hora de crear. Fue una pasada poder trabajar con ellos y con canciones tan insipiradoras para mí.

P. ¿Cómo fue ilustrar Yo mataré monstruos por ti?

R. Fue una locura, nunca me había propuesto ilustrar un cuento, pero en ese momento cuando me lo propusieron, fui una inconsciente total y no tuve miedo, creo que ahora me lo pensaría dos veces!

P. ¿Qué supuso para ti publicar Mis primeros, primeros besos?

R. Fue una experiencia increíble. Yo había ido publicando en mi blog algunos de estos besos, para no olvidarme de ellos, y cuando Lunwerg me propuso hacer un libro, pensé que estas historias serían ideales para ilustrarlas. Suposo un paso adelante en mi trayectoría como ilustradora, me lo tomé mucho más en serio que con el anterior libro, e intenté probar cosas nuevas.

P. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

R. Ahora mismo acabo de publicar un cuento infantil «Míster Garabato» y estoy preparando el siguiente, donde la protagonista será Alyona, mi alter ego.

P. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

R. Escribir un largometraje.

Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

