Dimensions of dialogue, de Lucía Scansetti

AV1webYa desde pequeña Lucía Scansetti apuntaba maneras. Desde que descubriera la música siendo tan solo una niña, su futuro en ella se veía cada vez más claro. Su nombre empezó a sonar en este mundo hace unos años, y ya ha publicado ya tres singles. Ahora, está en pleno proceso de presentación de su nuevo trabajo, Dimensions of dialogue.

Pregunta. ¿En qué momento comenzó tu relación con la música?

Respuesta. El día en el que metieron un piano en mi casa mientras dormía y culparon a Papá Noel de todo el asunto.

P. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

R. La música que escucho me influye más a nivel de producción que de composición, algunas de las referencias que tuvimos en cuenta a la hora de terminar «Dimensions of Dialogue» fueron: Alt-J, Sparklehorse, Beck o Beth Gibbons

P. ¿Cuánto tiene tu música de estas influencias?, ¿cuánto tiene de Lucía?

R. De Lucía tienen la parte no consciente, que es la mayor parte, y la historia a la que hace referencia.

P. Te han llegado a comparar con M.I.A o Lorde. ¿Qué piensas al respecto?

R. De las comparaciones, en general, que deben ser fruto de un instinto humano de buscar un rastro de lo ya conocido en lo que se acaba de conocer para comprenderlo sin esforzarse demasiado. No me molesta que me comparen con nadie, a veces hasta descubro artistas a los que no había llegado aún, como Soledad Vélez.

Con M.I.A y Lorde concretamente, no soy capaz de encontrarme ningún parecido, aunque me concentre mucho y pase diez días de retiro espiritual para dar con la energía común a todos los seres vivos, pero me gustan las dos.

P. «Cuando parece que estoy a punto de sentir algo, hago una canción y se me pasa» pones en tu bio de Twitter. ¿Una manera de canalizar tus sentimientos?

R. Sí, es como tomar una instantánea de un sentimiento justo antes de que desaparezca. No suelo escribir sobre cosas que me ocurren en el momento, esas las dejo fluir hasta que me da la sensación de que van a mutar en algo muy distinto. Justo entonces escribo sobre ellas para no olvidarme de lo que eran antes del cambio.

LS4P. ¿Cómo fue actuar en el BIME City de Bilbao?

R. Actué dos veces, en una sala muy bonita al lado del río, y en los showcases programados por BIME Pro. Este concierto fue algo peculiar porque lo hicimos en la antesala de las conferencias, era un espacio diáfano con todas las luces encendidas, a plena luz del día, con la gente paseando de un lado a otro y parando a grabar vídeos para luego continuar su marcha como con mucha prisa. Uno de esos conciertos incómodos que hay que defender muy bien por quien pueda estar mirando. Me lo pasé mejor en el primero, pero me hace cosquillas sentirme un poco fuera de lugar, así que el segundo también fue interesante.

P. Tu primer EP salió adelante gracias al crowdfunding. ¿Cómo fue esta experiencia?, ¿esperabas tales resultados?

R. Antes de abrir la campaña, hicimos un pequeño estudio valorando la reacción de mis seguidores a la actividad en redes sociales durante un par de meses, la respuesta a fragmentos de canciones que iban a formar parte del disco, y calculamos aproximadamente cuál podría ser la implicación económica media, para poder fijar un objetivo realista que nos permitiese cubrir el presupuesto estimado de la grabación y producción del disco. Al final recaudamos un poquito más de lo esperado, pero cuando mides todo tan al milímetro, al final no te sorprende cumplir con los primeros objetivos porque estás planeando tantas cosas que lo das por sentado. Así somos. A lo mejor no me llevé la sorpresa de mi vida al lograrlo, pero desde ese momento, aún no ha dejado de sorprenderme el agradecimiento que me puede caber en el cuerpo.

P. ¿Qué ventajas e inconvenientes ha tenido este proceso?

R. El inconveniente: no contar con el apoyo económico y la infraestructura de una discográfica. La ventaja: no tener que rendir cuentas a una discográfica. No quiero decir que ser independiente tenga mayor mérito (aunque lo crea), quiero decir que por mi forma de ser y de trabajar, no quería dejar mi primer disco en manos de alguien que no lo tratase con el mismo cuidado que yo. La financiación del proyecto por parte de las personas que ya estaban creyendo en él por lo que es ahora y no por el número de reproducciones que puede llegar a tener en radio dentro de unos años, me da mayor sensación de cercanía. Y yo tengo el defecto de desconfiar de todo lo que veo lejos. Hay defectos que te salvan la vida.

LS3P. ¿Cómo nace «Dimensions of dialogue»?

R. «Dimensions of Dialogue» es un registro de las conversaciones que se han desarrollado en mi cabeza a raíz de cosas que no he dicho cuando debía haberlo hecho. No las compuse con la idea de recogerlas en un EP, porque me he acostumbrado a ir sumando temas a mi repertorio en directo a medida que los componía, sin tener que hacer una criba estricta. Pero cuando surgió la idea de entrar en el estudio, llegó el momento de escoger 7 de 40, y quise que las elegidas estuviesen unidas por un concepto común, aunque no perteneciesen a la misma época ni hablasen de lo mismo. Las puse todas encima de la mesa, y se conectaron solas.

P. ¿Cuánto tiempo te llevó preparar las canciones, grabar y publicar este trabajo?

R. La primera canción del disco la compuse hace dos años (Elvis). Desde entonces, he ido recopilando lo que he escrito y llevado al directo, así que casi todas las canciones estaban ya muy rodadas. El disco lo grabamos en una semana; ha sido todo el trabajo posterior lo que ha alargado el proceso: la fabricación, los envíos, la distribución…

P. ¿Qué supone haberlo publicado?

R. Para mí es como tener un hijo que no llora ni se mancha al comer potitos.

P. ¿Cómo definirlo en dos o tres palabras?

R. Yo lo definiría con una palabra aleatoria y su contraria, cualquier cosa con dos extremos que se anulen mutuamente. Pero a ver cómo explicas eso.

P. ¿Cómo fue presentarlo en Radio 3?, ¿y en Honky Tonk?

R. En Radio3 estaba muy nerviosa, me suele pasar cuando hay cámaras grabando, pero quedó bonito. El concierto de la Honky fue mi favorito hasta la fecha, uno de esos bolos redondos de los que al final sólo acabas recordando que perdiste un tacón.

AV3webP. ¿Tienes gira ya preparada para presentar este nuevo disco en España?

R. Aún no, pero en cuanto cerremos fechas irán directas a mis redes sociales, siempre hay que estar atento.

P. ¿Presentarás «Dimensions of dialogue» fuera del país?

R. «Dimensions of dialogue» nació aquí para crecer fuera, es un joven de Erasmus.

P. ¿Podrías hacer un ránking con las canciones que más te hayan marcado profesional y/o personalmente?

R. Profesionalmente: «Iron», de Woodkid. Fue la canción que hizo que metiese las narices en la producción.

Personalmente: «Weights and Measures», de Dry the river.

De la infancia: «Total Eclipse of the Heart», de Bonnie Tyler. No sé por qué me llaman hortera cuando digo esto, pero era mi canción favorita en la época de Andy y Lucas y estoy orgullosa. También «Gypsy», de Suzanne Vega, porque me la ponía mi padre todo el rato.

Mía: «Captain Hook» era un descarte absoluto, la retomé cuando fui a México el año pasado, la toqué en directo con los chicos de Big Big Love y desde entonces creo en las segundas oportunidades. En realidad no, pero esta canción me gusta.


Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

