«Festival Eñe» y la literatura en español

IMG_20151121_204336

Un año más, el «Festival Eñe» ha reunido a multitud de personalidades del mundo de las letras en español. Los pasados viernes 20 de noviembre y sábado 21, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se celebraron estas jornadas culturales, dirigidas en esta ocasión por Manuel Rivas. En esta séptima edición, Juan Goytisolo fue el encargado de inaugurar este tradicional y afianzado festival, mientras el periodista y poeta Antonio Lucas lo acompañaba.

EÑELa gran ausencia fue la de Joaquín Sabina, que finalmente no pudo asistir. Este hecho causó que la programación del sábado cambiara y que el recital de poesía de Luis García Montero y la concertista de piano Rosa Torres-Pardo, pasara a las 21.30 horas.

Diálogos entre creadores

Miguel Ríos apareció en el escenario junto al Premio Nacional de Ensayo José Luis Pardo, para entablar una conversación llamada ¿Qué hay de nuevo, viejo?. También hablaron Jordi Soler y Bernardo Atxaga sobre Diversidades. E incluso Óscar Hahn se sentó con Antonio Lucas y Chus Visor, para tratar el tema de la poesí al otro lado del Atlántico. Pero no fueron los únicos. Grandes figuras de las letras como Almudena Grandes, Juan José Millas, Javier Moro, Ruth Toledano, Fernando González «Gonzo» o José Luis Cuerda, entre muchos otros, también se pusieron en el punto de mira y se decidieron a debatir sobre el mundo de la literatura y el periodismo cultural. Sobre este último aspecto, hablaron Eloísa Otero (Tam Tam Press), Clara Morales (Infolibre) y Manuel Cuéllar (El Asombrario).

¿Sobre qué escriben las poetas españolas?

El viernes por la tarde, Elena Medel, María Sotomayor, Marta Porppeta y Ana Rosseti se sentaban en una mesa redonda para hablar del papel de la mujer dentro del mundo de la poesía, ya que parece que éstas siempre han permanecido en un segundo plano. ¿Por qué no hay jurado femenino en certámenes poéticos?, ¿por qué tampoco hay casi antologías poéticas de mujeres? María Sotomayor se pronunció en este sentido: «Seguimos en una sociedad machista. En la post-guerra aún existía más este machismo, ya que las mujeres pasaban a ser las sombras de sus maridos cuando se casaban. ¿Cómo aparecer entonces en antologías?».

IMG_20151120_201250A lo largo de la charla, recitaron poemas de autoras como Alfonsa de la Torre, Gloria Fuertes o Carmen Conde. Además, destacaron la figura de Francisca Aguirre, mujer que con 43 años publicó su primer poemario, pero quedó relegada a la figura de su marido, Félix Grande.

«Hermano Lobo». Ángel S. Harguindey, Manuel Vicent y «El Roto»

Ángel S. Harguindey, Manuel Vicent y «El Roto» se reunieron el sábado por la tarde para conversar. Los tres tienen un pasado común, pues en los años 70 fundaron una revista de humor llamada «Hermano Lobo», de la que hablaron. Harguindey, encargado de dirigir las conversaciones, se mantuvo en un segundo plano, mientras Vicent y «El Roto» se deshacían el halagos. La charla se desarrolló en un tono muy ameno y terminó desembocando en la situación actual de la sociedad, tras la inminente llegada de las tecnologías. Manuel Vicent se pronunció al respecto: «Hoy se piensa con los dedos. El cerebro está desconectado de los dedos. No conozco a nadie que no tenga complejo de inferioridad con su ordenador», a lo que añadió, «los filósofos del futuro no harán otra cosa que estar pendientes de los manuales de instrucciones de los aparatos». «El Roto» enfocó este aspecto hacía el periodismo impreso: «Yo sostengo que la desaparición del papel, en la que están impresas las letras y no es volátil, será una pérdida social».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: