El arte de Marta Orse

InkMarta Orse (Jerez, 1987) es artista plástica e ilustradora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Titulada en Ilustración, completa su formación en el Lycèe des Arts er Mètiers de Luxemburgo y en la Accademia di Belle Arti de Carrara (Italia).

Ha utilizado principalmente la pintura y el dibujo para desarollar sus proyectos, pero a partir de 2011, se centrará fundamentalmente en el campo de la ilustración. En sus obras, principalmente, se muestra su profundo interés por el ser humano, el cuerpo, la memoria y la identidad, con un trabajo cargado de poesía.

Ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Cádiz, en el Alcázar de Jerez y en el Centro de Arte Joven Rey Chico, de Granada. Entre sus trabajos se encuentran lasilustraciones realizadas para el libro “Sexo en Milán” (2011) de la Editorial Martínez Roca y para la fábula  “Sette duetti d’amore”(2015) del periodista y escritor italiano Lorenzo Arruga.

Pregunta. ¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Respuesta. Empecé desde muy pequeña en realidad, porque siempre me ha gustado dibujar. De hecho, nada más terminar el colegio, me fui a una escuela de arte. Y ahí me di cuenta de que me dedicaría a las artes plásticas. En 2011 se cruzó en mi camino la ilustración, y empecé a formarme como ilustradora.

P. ¿Quiénes son tus referentes artísticos?

R. ¡Hay tantos! Me gusta mucho, por ejemplo, Gerhard Richter, Agnes Martín, Marina Abramovic, Egon Schiele, Frida Kahlo y Alexander Calder. Obviamente también grandes artistas como Picasso o Dalí. En el mundo de la ilustración, hay grandes artistas haciendo cosas maravillosas como Carmen Segovia, Adara Sanchez Anguiano, Rosario Velasco, Joana Santamans o ‘Naranjalidad’, detrás de la cual está Bea. Además de referentes plásticos, hay muchos en mi obra que vienen de la música, la literatura y el cine.

P. Has adquirido recientemente interés por  la instalación e ilustración. ¿Por qué?

R. Por una parte, mi interés por la instalación viene de cuando estudié en Granada. En la universidad nos enseñaron mucho sobre arte conceptual y contemporáneo, e iban más allá de la disciplina más clásica. Entonces empecé a desarrollar proyectos relacionados con la instalación y el arte conceptual, que no tenía tanto que ver con el dibujo o la pintura. Por otra parte, el interés por la ilustración llegó en 2011, cuando me propusieron ilustrar un libro. Yo nunca me había planteado desarrollarme como ilustradora, pero en este caso, me llegó la oportunidad y no la rechacé.

P. Hablando de ilustración: el libro para el que dibujaste fue «Sexo en Milán». ¿Cómo fue trabajar junto a Ana Milán?

R. Fue un placer, además de ser una gran oportunidad. Ésta surgió porque hice un cuadro que posteriormente subí a las redes sociales. Ana Milán vio esta imagen, le gustó mucho y compró la obra. Y a raíz de ahí, llegó la propuesta. Fue un momento muy bonito: que me llegara el manuscrito y que pudiera leerlo antes de haber sido publicado. La verdad es que no dejó de ser un intercambio, y en los intercambios siempre se aprendey se crece.

CMYKP. En gran parte de tus dibujos retratas al ser humano. ¿Por qué centrarse en ellos?

R. Realmente es lo que más conocemos. Somos seres sociales y continuamente estamos en contacto. Ésto puede tener una parte muy negativa y otra muy positiva. La negativa es que quizás, de verlo tanto se desvirtualiza y dejamos de prestar tanta atención. Y la positiva  es que puedes fijarte más en los detalles. En la época de la facultad tuve una breve crisis, pero posteriormente me di cuenta de que me gustaba retratar a la gente, ya que me ayudaba a conocerme a mi y al resto de personas. Además, los retratos me enseñaron a observar y a experimentar con las luces y las sombras.

P. Uno de tus trabajos es «Autorretrato». ¿Qué supuso dibujarte a ti misma?

R. Yo me autorretrato constantemente, sobre todo, como trabajo de retrospección. Es más, tú eres la persona que más cerca tienes. Y no solo eso, también es una manera de autoconocimiento. Los autorretratos los realizo para experimentar y encontrar nuevas técnicas.

P. Además, creaste un proyecto llamado «Líneas». ¿Qué ventajas tienen las líneas a la hora de dibujar?

R. Lo cierto es que con una simple línea se pueden hacer millones de cosas, y además yo tengo un trazo muy limpio. Es muy bonito comprobar cómo con una única línea, se puede crear algo que tenga vida y transmita: aunque no consigas un sombreado, puedes obtener volumen y personalidad. Es una manera de sintetizar todo a una mínima expresión.

P. También te has dedicado a la fotografía. ¿Qué te llevó a este campo?

R. La verdad es que yo en fotografía soy muy amateur. He hecho algún trabajo, pero no me considero en absoluto fotógrafa. Para mi es un medio en el que apoyarme después, a la hora de dibujar.

AlexP. En el ámbito de la fotografía, trabajaste junto a María Ferrie o Patricia Rivero. ¿Cómo fue colaborar con ellas?

R. Fue muy bien porque ambas son amigas mías. Aunque sí que es cierto que cada una de ellas trabaja y fotografía de manera diferente. Además, fue muy divertido. María, por ejemplo, es muy distinta a mí a la hora de trabajar: ella se maneja mucho con los colores saturados, mientras que yo soy todo lo contrario, concibo la belleza de un modo más sutil. Aún así los resultados fueron muy positivos, ya que en las imágenes se plasmaba la idea que yo quería transmitir, pero todas ellas tenían el toque personal de María. Por su parte, con Patricia pasó más o menos lo mismo, porque también nos entendemos muy bien. Yo le expliqué cuál era mi proyecto, que versaba sobre proyecciones sobre mi  cuerpo. Algunas fotografías sí que podía realizármelas yo, pero otras no. Y ella enseguida captó lo que yo necesitaba y quería.

P. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

R. Sí, lo cierto es que sí que tengo nuevos proyectos pensados. Estoy pendiente de la publicación de mi primer libro, que es un poemario llamado «Voy a contarlo todo». Si todo sale bien, verá la luz a principios del año 2016. Además, en enero tengo una exposición individual y estoy diseñando el cartel para un proyecto fotográfico que se celebrará en Granada.

Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

