Juan Manuel Castro Prieto, el Premio Nacional de Fotografía 2015

juan-manuel-castro-prieto

Foto: Paco Gómez Modlin

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, el pasado jueves 5 de noviembre. De esta manera, se premió el esfuerzo del fotógrafo durante estos 38 años de carrera. Además, también se ha reconocido «su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética», según palabras de los propios miembros del jurado.

Pregunta. ¿Cómo comenzaste a interesarse por la fotografía?

Respuesta. Desde niño. En mi habitación, en la puerta de la calle, había un pequeño agujero y en la oscuridad de la siesta veía las escenas que se formaban sobre la pared. Veía a las personas pasar, pero, sorprendentemente, del revés. Fue mi primer encuentro con la cámara oscura.

P. ¿Qué influencias son las que más te han marcado a lo largo de tu carrera?

R. Los fotógrafos de la escuela de Madrid, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Gerardo Vielba y Ramón Masats. Y también Martín Chambi y Robert Frank.

Peru Castro Prieto

Foto: Castro Prieto

P. ¿De qué manera definirías tu estilo a la hora de fotografiar?, ¿qué es lo que te diferencia respecto a otros fotógrafos?

R. No soy quién para responder esa pregunta. Lo que sí tengo claro es que me gusta ser libre en mis proyectos, hacer lo que me gusta sin mirar a los lados o atrás. Desde hace ya muchos años lo que fotografío es al ser humano. Ya no me interesa el paisaje puro, sin la huella humana, ni tampoco fotografía artificial o artificiosa.

P. ¿Dónde buscas la inspiración cuando vas a fotografiar?

R. Fundamentalmente en la literatura. Para mí, está mucho más próxima al lenguaje fotográfico que cualquier otro lenguaje expresivo.

P. ¿Qué te llevó a desplazarte del país y fotografiar Perú?

R. La historia comienza en el año 1990, cuando el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la editorial Lunwerg nos encargan a Juan Manuel Díaz Burgos y a mí, la realización de las fotografías de Martín Chambi. A partir de ahí, comienzo una serie de 9 viajes a lo largo de 11 años, que apareció en forma de exposición y libro en el año 2001 bajo el título de «Perú, viaje al Sol». Después he continuado viajando hasta un total de 16 veces y comenzado un nuevo proyecto llamado «Valle Sagrado», un homenaje a Martín Chambi.

P. Ahora estás trabajando en un proyecto que se llama «Cespedosa». ¿Podrías avanzar algún dato sobre este trabajo?

R. Es quizás el proyecto más importante, pues llevo 38 años trabajando en él. Es un trabajo alrededor de mi memoria, en el pueblo de mis padres: Cespedosa, en Salamanca. Es un recorrido a través de toda mi obra pues evoluciona a la par que evoluciono yo, como persona y como fotógrafo.

Cespedosa

Foto: Castro Prieto

P. ¿Qué ha supuesto ganar el Premio Nacional de Fotografía?

R. Aparte de una gran alegría, una satisfacción porque entiendo que mi trabajo fotográfico ha sido valorado. Me da una tranquilidad enorme pues todo el esfuerzo de estos 38 años ha sido comprendido.

P. ¿Cómo ha sido vivir este momento, estando en Valparaíso?

R. Duro, por no poder compartirlo con mi familia y mis amigos, pero muy contento.

P. ¿Cómo definirías tu carrera profesional en pocas palabras?

R. La fotografía ha dado profundidad a mi vida. Es una filosofía, y desde luego, un gozo.

Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

