«Bajo el paraguas azul», lucha contra el bullyng

POrtada final bepaUn problema que se extiende por las aulas de colegios e institutos, y que además, ha aumentado con el crecimiento de internet y las redes sociales: el ciberbullyng. Y la lectura como medida de concienciación de esta realidad. Así nace «Bajo el paraguas azul», de Elena Martínez Blanco. Escritora, profesora, gestora cultural o creadora de la revista infantil y juvenil, El Alijo. Estas son algunas de las facetas de Elena, que ahora está inmersa en esta nueva novela.

Pregunta. ¿Cómo surge «Bajo el paraguas azul»?
Respuesta. Surge ante la necesidad de contar una situación cada vez más común que se ven en las aulas y fuera de ellas: el ciberbullying. Como profesora, he vivido varios casos de acoso entre mis alumnos y me he dado cuenta de que muchos no son conscientes de que perder su intimidad es mucho más sencillo de lo que creen. Por más charlas que se les de, siempre piensan que a ellos no les va a pasar, por eso quise mostrar a los jóvenes lo poco que se tarda en destrozar una vida: 2 segundos.

P. ¿El título tiene algún tipo de significado especial?
R. El paraguas azul es un elemento que aparece a lo largo del libro por un motivo concreto, pero en cierto modo, lo incluí también como metáfora de protección porque siempre hay alguien dispuesto a ayudarte, a evitar que la lluvia de cosas horribles que te pueden pasar te mojen más de lo necesario.

P. ¿Podrías definir en pocas palabras el libro?
R. Manual para abrir los ojos ante el peligro del ciberbullying.

P. Como profesora, ¿te has encontrado con casos de ciberbullying?
R. Por desgracia sí, y son cada vez más brutales. Las nuevas tecnologías son muy buenas, pero por desgracia tienen una parte negativa y es que favorecen el que los jóvenes tengan más armas para herirse unos a otros y de una manera nunca vista hasta ahora.

P. ¿Se es realmente consciente de lo grave que puede llegar a ser el ciberbullying?
R. Decididamente no. Ni los alumnos, ni los padres saben lo fácil que es arruinarse la vida. Siempre les pasa a los demás, pero creo que prácticamente todos mis exalumnos han posteado en sus redes sociales alguna foto en bikini o bañador. Si algún desalmado quisiera fastidiarles la vida, tardaría dos segundos en hacerlo modificando la foto y compartiéndola por ahí. Por no hablar de exnovios/as vengativos, y gente con malas intenciones en general. Los padres, regalando móviles para las Comuniones, no saben el daño que hacen a sus hijos. ¿Qué responsabilidad tiene uno niño de 10 años? Es una locura.

P. ¿De qué manera pueden hacerle frente los jóvenes que lo están sufriendo?
R. Es muy difícil, lo primero es pedir ayuda, pero ese paso cuesta mucho sobre todo por la vergüenza, por el miedo a qué dirán amigos y familia sobre todo. Una vez que han pedido ayuda, en los centros educativos hay protocolos que se ponen en marcha de inmediato que incluyen a la policía. Hay muchas asociaciones que se ocupan de asesorar a los jóvenes y a las que se puede acudir. He citado bastantes al final de libro y espero que puedan ser de utilidad para los jóvenes que lo necesiten.

ElenaP. ¿Y de qué manera podría evitarse el acoso y concienciar a los acosadores?
R. Principalmente, concienciando a los jóvenes a que no compartan fotos que puedan ser comprometidas. Hoy tu mejor amigo o no vio está ahí, pero mañana puede que no. Pero no solo le ocurre a los jóvenes, a los adultos por desgracia también les ocurre. En cuanto a los acosadores, es mucho más difícil, porque algunos no son conscientes de que lo que hacen puede herir tanto la vida de una persona. Más que a los acosadores, yo concienciaría a los testigos de lo que ocurre, que si se mantienen callados son tan culpables y cómplices como los que realmente lo hacen.

P. ¿Este libro puede servir de ayuda a esos niños y jóvenes, tanto los que sufren eñ acoso como para los que lo realizan?
R. Sí, desde luego. Cuando lo escribí, pretendía ayudar a quien sufre un caso de este tipo, que se puedan sentir identificados y que vean que siempre, siempre, habrá alguien que les escuche. Y los que lo realizan, posiblemente sean conscientes de que sus actos tienen repercusiones mucho más graves de lo que piensan.

P. ¿Cómo has recibido las críticas de los escritores y expertos que ya han leído tu obra?
R. Pues la verdad es que de momento han sido críticas muy buenas. Me hizo especial ilusión la del escritor Santiago García-Clairac, que además me presentó en la Biblioteca de Tres Cantos el pasado 17 de septiembre. Que alguien con una experiencia como la suya escribiendo tantos años para niños y jóvenes, premio Cervantes Chico, y que se pasa medio año viajando a centros educativos considere que tu novela es buena y que puede ayudar a otros, no tiene precio.

P. ¿Tienes algún proyecto literario en mente?
R. Tengo varios. Creo que he encontrado la manera de llegar a los jóvenes, y quizá veamos más historias del IES Ernesto Gutiérrez en un futuro próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: