Javier Pumares en Cultura Inquieta

El Festival Cultura Inquieta empezó en Getafe el 9 de julio, y desde ese día han pasado por el escenario grupos como Obsibisa, Ara Malikian o La Pegatina. Y próximamente, pasarán Durango14, Mártires del compás o Nacho Vegas entre otros. Tres semanas intensas de música en las que artistas reconocidos y futuras promesas de este ámbito mostrarán todo su talento al público. Una de estas bandas es Javier Pumares. Nombre propio tras el que se esconden ocho músicos.

PROMO4Pregunta. ¿Qué ha supuesto para vosotros ganar el concurso de Fender Club?

Respuesta. Ha sido emocionante y reconfortante. Es el primer concurso al que nos presentamos y ganarlo ha supuesto una recompensa a todo el trabajo que hay detrás de nuestro proyecto.

P. ¿Qué os motivó para presentaros?

R. Pues fue por casualidad, no me gusta mentir. No entraba en nuestros planes presentarnos a ningún concurso con nuestro primer disco de estudio recién grabado, pero nos pareció una oportunidad muy buena el “huequito” que ofrecían dentro de un festival como es Cultura Inquieta, con todo lo que esto supone. Acabábamos de hacer un concierto en el Fender Club justo antes de que presentaran las bases, lo planteé y nos presentamos. Fue casi pura inercia.

P. ¿Qué supone actuar en el Festival Cultura Inquieta, y en concreto junto a Siniestro Total y Delghetto?

R. Pues supone un pasito más. ¿Hacia dónde? Ni idea. Cultura Inquieta es un festival cuidadoso con la calidad de los grupos que participan y que hayan considerado que merecemos un espacio dentro de él no puede suponer más que un orgullo. Siniestro Total y Delghetto son dos “grupazos”, sólo espero que no les importe demasiado compartir escenario con un servidor.

P. ¿Cómo empezó Javier Pumares?, ¿cómo se unieron el resto de componentes de la banda?

R. Empecé sólo escribiendo, para mí escribir es una pasión desde muy pequeño, y más adelante comencé a musicalizar mis poemas con una guitarra muy mala que compré con mi primer sueldo. A partir de ese momento, y aprovechando que tengo varios amigos músicos, me propusieron probar cómo podían sonar mis canciones con banda y ahí empezó todo.  Yo era amigo de Juan Antonio de la Calle (bajista del grupo) y me presentó a Alberto Mayoral (guitarra solista) y Saúl Mansilla (pianista); esa fue la formación básica. Más adelante se fueron uniendo Victor Mansilla (saxo), David Matas (batería), Charly Rubio (Clarinete) y así hasta llegar a Nuria Aparicio (corista) que es la que nos llena el alma de gozo a todos.

PROMO1P. ¿Qué os define como artistas y como grupo musical?

R. No me atrevo a contestar. Me gustaría mucho que eso sea la gente la que me lo diga a mí y no al revés, quedaría demasiado pretencioso quizá. Lo único que intentamos conseguir es sentirnos orgullosos de lo que hacemos.

P. ¿Qué estilo os define mejor?

R. Aunque es cierto que estamos próximos a la canción de autor, en «nuestra defensa» he de decir que tenemos la gran ventaja de hacer literalmente lo que nos apetece hacer, eso nos da una gran libertad y nos permite “ponerle los cuernos” a cualquier estilo musical que se plantee proponernos matrimonio. Por contra, nos hemos obligado a que eso que decidamos hacer, suene a lo que suene, lo tenemos que hacer bien.

P. Poemas cantados. ¿Es difícil ser cantautor con los tiempos que corren?

R. Radicalmente no. No es para nada difícil ser cantautor con los tiempos que corren, al igual que no es difícil dedicarte a cualquier otro oficio al que decidas dedicarte, lo que es realmente difícil es ser bueno en aquello que hayas decidido hacer. No todo vale o, por lo menos, no todo debería valer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: