#ViejoMusical

VM

Salamanca, la  fiesta de despedida del bar «Viejo Musical», lugar en el que Juanmi y Antúnez se reunían con sus amigos. Este acontecimiento marcó el inicio de la banda homónima. Hoy, son siete componentes los que forman este grupo de profesionales, curtidos en la producción y composición. Juanan, César, Iván, Julio y Borja acompañan a Juanmi y Antúnez en esta travesía.

Pregunta. ¿Cómo nace Viejo Musical?, ¿por qué ese nombre?

Antúnez. Pues siguiendo con el símil, te diría que se concibió en Salamanca, en la fiesta de despedida del bar al que siempre íbamos el grupo de amigos: Viejo Musical. Ese día sonó el primer tema (Para que digas tú) pero el grupo no vió la luz hasta que, años más tarde y después de un largo período de gestación, nos juntamos Juanmi y yo una noche de vinos y guitarras en Coslada, en su casa, y decidimos empezar a trabajar juntos a partir de algunos retales musicales que ambos teníamos hechos. Podemos decir que Viejo Musical nació de dos acordes mal puestos.

P. ¿Qué estilo definiría mejor a Viejo Musical?

Juanmi. En nuestro repertorio se pueden encontrar referencias a muchos estilos: funk, latin, swing, tango, ska, etc. Por eso decidimos usar la denominación #NoTags, porque no fuimos capaces de poner una etiqueta a nuestro proyecto.

P. ¿La expresión #NoTags‬, que habéis estado utilizando, es símbolo de que no os gustan las etiquetas?, ¿o solo la utilizasteis de manera aislada?

Juanmi. No es que no nos gusten las etiquetas, entendemos que son necesarias para que la gente pueda llegar a tu música. El problema es que nos gustan muchos estilos y en nuestras composiciones jugamos con ellos sin ningún tipo de complejo. Por eso cuando nos preguntan ¿Qué tipo de música hacéis? decimos: bueno, pues depende del tema.

Antúnez. Exacto. Siempre es una crítica común a muchos grupos ese “todos los temas suenan igual” y pretendemos que, aún manteniendo un sonido común y una personalidad que defina nuestro estilo, podamos hacer que todos nuestros temas sean realmente distintos unos de otros.

IMG_9423P. ¿Cuál es ese “raro don” que tiene Juan Antúnez como vocalista?

Juanmi. No sabría definir el “raro don”, pero a mí lo que siempre me ha fascinado de Antúnez es la fuerza, la firmeza y la determinación que transmite en cada verso que canta. Tanto su timbre de voz como su modo de interpretar son especiales, no lo has escuchado antes y eso es lo que hace que un repertorio de estilos tan diversos tenga sentido, la voz de Antúnez es la columna vertebral de Viejo Musical.

P. ¿Qué os caracteriza como grupo?

Antúnez. Supongo que el directo. Siempre componemos y trabajamos con una máxima en mente: “El directo tiene que tener algo especial”. Pretendemos que nuestras puestas en escena sean actuaciones en el sentido más literal de la palabra. Para esto no hace falta pintarse en plan KISS pero si adoptar en directo un rol que nos permita crear en el escenario un ambiente divertido que se transmita al público.

P. ¿No es complicado coordinarse, sobre todo a la hora de componer, siendo siete miembros?

Antúnez. La composición es un tema un poco anárquico porque no tenemos una manera metódica de trabajar. Hay temas que surgen de una letra ya completa y sobre ella se monta la música y otros casos en los que es justamente al revés.

Juanmi. Cuando tenemos una idea más o menos clara la grabamos de forma sencilla, con guitarra y voz, y se lo enviamos al resto de la banda para que cada uno vaya creando su papel. Finalmente en el local de ensayo montamos el tema todos juntos.

P. ¿Qué reacciones causa Viejo Musical en el público?

Juanmi. Bueno, eso se lo tendríamos que preguntar al público (risas). La verdad es que cuando estoy sobre el escenario me gusta mucho mirar las caras de la gente, es el mejor feedback que podemos obtener. Esto ayuda a corregir estructuras, duración de determinadas partes, el orden de los temas, etc. Y hace que el espectáculo vaya mejorando concierto a concierto.

Antúnez. Para mí es muy importante mirar a la gente en las actuaciones y ver cómo se van transformando sus caras. Al principio suele haber expresiones de expectación y escepticismo pero se suelen convertir en caras de diversión. Esa es la gran recompensa que buscamos.

IMG_9440P. A modo de ubicación: ¿cuántos trabajos habéis editado?

Juanmi. Por el momento solo hemos grabado la maqueta que tenemos publicada en la web. Tenemos pensado entrar en estudio a corto plazo para grabar nuestro primer álbum, pero queremos asegurarnos de que los temas están bien rodados en directo para plasmar ese carácter de música viva en la grabación.

RECOMENDACIONES

«All along the watchtower», la versión de Jimmy Hendrix

«Demasiado Corazón», de Willy De Ville

«A mis abuelos», de Arturo Sandoval

«Black Celebration», de Depeche Mode

«The End», de The Doors


Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Juanmi y Antúnez al desnudo (en Verdadera Locura) - El Hombre Dinamita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: