La música de Maleso

image

Jerez de la Frontera fue la ciudad que lo vio nacer y allí es donde Maleso empezó a actuar con tan solo 15 años. Sin embargo, fue Sevilla la tierra en la que el artista creció musicalmente. Tiernos Mancebos y Las Balas fueron las bandas que marcaron el inicio en solitario de Maleso.

Pregunta. ¿Cómo nace Maleso?, ¿por qué ese nombre?

Respuesta. Durante gran parte de los 90 y hasta prácticamente el 2007-2008 fui perdiendo el interés por componer canciones. Veía que lo único que funcionaba eran los grupos de versiones y no parecía que mis temas pudieran interesar a nadie. Con el auge de internet y las facilidades que da la informática da para tener un estudio en tu casa, comencé a grabar algunas canciones que tenía y, cuando vi que juntaba 12, pensé en publicarlas en solitario en internet. Mi propio nombre, Martín León, ya lo usa un cantante canadiense, así que se me ocurrió Maleso, juntando las dos primeras letras de mi nombre y apellidos.

P. ¿Qué estilo te define como artista?

R. Yo no sabría definirme. Me gustan muchos tipos de música y me atrevo con demasiados de ellos. Cuando empecé con Maleso tendía más al pop, a sonidos de los 60 (Beatles, Beach Boys) y de los 80 españoles. Se fueron introduciendo algunos ramalazos de country y mi tercer disco (Sabor campestre y del Oeste Americano) fue un paréntesis exclusivamente country. También han aparecido en mi música tanto rock, como sonidos más acústicos. En mi disco anterior “No es Maleso”, la cosa se desmadró aún más y había foxtrot, bossa nova, pseudo copla y hasta una sevillana. Para este último que presento (Adiós para siempre, nos vemos mañana) he recogido un poco velas y está más centrado en pop y estilos adyacentes. Como musicalmente hay muchas influencias, quizás sean las letras las que le dan a lo que hago el sabor Maleso.

P. Gustándote el soul, ¿no te has planteado explorar este género?

R. Sí, claro, tengo mi banda de soul (Soul Mama), con la que solemos hacer versiones de clásicos. También he compuesto algunas canciones souleras, lo que ocurre es que la voz no me da para un estilo tan exigente, así que con Maleso no lo practico.

P. Siete LPs autograbados, autoeditados y auto promocionados. ¿Por qué hacerlo todo uno mismo?, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene ser independiente en este sentido?

R. La verdad es que lo hago casi todo yo porque no tengo quien esté interesado en mover mi historia, que no cuadra con los canales comerciales. De todos modos, la tendencia es cada vez más a que los propios músicos se tengan que encargar de todo. Esto es bueno porque el producto final es responsabilidad tuya y tu eres quien decide, y malo porque te obliga a saber de todo y a dedicar una cantidad de energía notable a aspectos no estrictamente musicales. Yo tengo la suerte de contar con Priscila Gago para hacer los vídeos, eso me ha salvado de retirarme por agotamiento. Hay días que querría tener una casa de discos que se encargara de la promoción, como ocurría antes, y otros en los que recuerdo lo frustrante que era no tener control sobre tu obra.

P. En tu último trabajo, hay críticas al sistema judicial, al ferroviario, también hablas del amor. ¿Qué importancia tiene la crítica para ti?

R. Mis dos primeros discos eran muy centrados en las relaciones personales y esas cosas. Ya a partir del tercero, la situación que vivimos empezó a infiltrarse en las canciones y aparecieron “canciones-protesta” como “Candado en el contenedor”, “Canción protesta nº 625” o “Pajaritos cabreados”. . Para este último disco he recopilado ocho canciones de desamor. Los ramalazos críticos que has detectados creo que son más una autoburla que otra cosa. Me he permitido, con el permiso de la realidad, darle unas vacaciones a la canción protesta y mirarme el ombligo un rato.

imageP. ¿Puede la música cambiar la situación actual?

R. La música, efectivamente, puede cambiar las cosas a mejor. En este tiempo en el que todas las certezas van cayendo y no hay esperanza que no sufra una traición, la música te da un refugio de verdad y belleza que no depende del paso del tiempo. El reto que tenemos los músicos es hacer música que no solo sea de calidad sino que además le llegue a la gente y sea capaz de sacarla de la comodidad y enseñarle un mundo que no conoce. Esto ocurrió en los 60 en Estados Unidos con la Motown, por ejemplo.

P. ¿Por qué tu LP es un hallazgo?

R. Estoy particularmente feliz con este disco. Es el primero que hago con una temática definida y unitaria. En cierto modo cierra un ciclo musical y personal. Por otro lado, cualquiera puede identificarse con lo que cuentan las letras, que aún así van mucho mas allá de los clichés habituales. Musicalmente está muy trabajado pero buscando siempre la simplicidad en los arreglos.

P. ¿Por dónde pasarás para presentar tu nuevo trabajo?

R. No soy mucho de tocar en directo y tal como está la cosa en las salas no tengo en principio planes de tocar por ahí.

RECOMENDACIONES DE MALESO

Dock Of The Bay  – Otis Redding. El ejemplo de que menos es más. Con una ejecución vocal e instrumental espartanas e impecables, un estilo inédito y el alma de una persona al alcance de tus oídos.

You’re the Top – Cole Porter. Es un poco todo lo contrario de la anterior: exhuberancia y desmadre en música y letra. La canción es tan inteligente que ha complido sus 80 años sin que le hayan salido patas de gallo.

Reir y llorar – Kiko Veneno. Muchas otras de Kiko Veneno podrían estar en esta lista pero desde que oí la frase “La Coca-Cola siempre es igual pero yo no, yo puedo cambiar” en mi cerebro se derrumbó la separación entre poesía y vida cotidiana.

Help – Lennon y McCartney. De lo primero que oí de los Beatles. La entrada de las voces, el arreglo de coros, la letra, el riff de guitarra, la voz solista de Lennon, imposible acertar más veces en dos minutos y dieciocho segundos

God Only Knows – Brian Wilson y Tony Asher. La canción se merece una entrevista entera para ella sola. Un objetivo a imitar que tiene el inconveniente de ser inimitable.


Responder

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

