De los cómics también se aprende

P1040248Ramón Boldú, Ramón Pereira y Sento en Unicómic 2014 / FRANCISCO J. ORTIZ

Al hablar de los orígenes del cómic, es inevitable mencionar a los antiguos egipcios y romanos, pioneros a la hora de dibujar y esculpir tiras narrativas. Sin embargo, los antecedentes más cercanos de las historietas, se remontan al siglo XIX, muy cerca del nacimiento del cine.

El siglo XX sirvió para consolidar la industria del cómic, que cien años después, puede decirse que vive su época de auge, con la aparición del manga – cómic japonés-. 1999 fue una fecha importante para Alicante, en lo que a las historietas se refiere. Estudiantes de la Universidad de Alicante creaban las primeras Jornadas del Cómic, que este año, celebran su decimoséptima edición. Del 7 al 9 de mayo, artistas e invitados se encontrarán en la sede de la UA, situada en la ciudad alicantina.

«La intención de las primeras jornadas era demostrar que el cómic es un vehículo de expresión artística y cultural, tan válido y respetable como cualquier otro», explica Joan Miquel Rovira, uno de los organizadores de Unicómic. «Lo que se buscaba era dar con un modelo de jornadas que no fuera el de los grandes salones, y en el que primara la cercanía con los creadores», añade.

En esta edición, participarán dibujantes nacionales e internacionales, de la talla de Luc Brunschwig o Stephen Desberg, que vienen de Francia o Javier Garrón y Vicente Cifuentes, dos artistas españoles que trabajan como ilustradores en Estados Unidos. También asistirán autores alicantinos, como Ana Oncina, Miguel Ángel Escoín, Juaco Vizuete y Pablo Auladell, que además de presentar sus obras, hablarán sobre la situación del cómic en Alicante.

A día de hoy, puede decirse que las preferencias en el mundo del cómic están en pleno proceso de cambio. Desde que se celebraran las primeras jornadas de Unicómic, el panorama de los tebeos ha evolucionado. «Está apareciendo un tipo de lector que no necesariamente es el coleccionista tradicional. Los usuarios tienen varios cómics de referencia, que leen de tanto en tanto», explica Joan Miquel Rovira. «Es más, desde hace varios años, ha surgido una nueva tendencia: los consumidores dejan de ser niños y adolescentes. Cada vez hay más público adulto, con un enorme interés intelectual», agrega.

2014-12-27 12.39.09Aún así, el consumo de cómics todavía es escaso. Ana Oncina, dibujante y creadora de la historieta «Croqueta y Empanadilla», piensa que «la lectura de cómics en España es insuficiente, por lo que toda actividad relacionada con el cómic es necesaria. Por suerte, en Alicante están surgiendo más iniciativas de este tipo». Aunque la experiencia de la artista eldense, se aleja bastante de esta realidad. «Croqueta y Empanadilla es un tebeo que ha llegado a gente que no suele leer cómics. Supongo que el éxito no solo ha sido cosa de la temática cotidiana. Es cierto que el humor es muy blanco. Además, impacta mucho que los protagonistas sean una croqueta y una empanadilla», cuenta.

Lo cierto es que las posibilidades que ofrecen los cómics van más allá de la diversión o entretenimiento. De las historietas también se aprende. a nivel internacional, el dibujante Will Eisner inició su andadura en revistas para el ejército, para las que hacía viñetas. De esta manera, los militares aprendían medidas de seguridad e higiene. En un ámbito más cercano, destaca el trabajo de Unicómic y la UA. «Hasta el momento, hemos tres cursos, en los que se han trabajado temas como la enseñanza de lenguas mediante el cómic, el cómic como estrategia de fomento del hábito lector en catalán, los cómics y la didáctica de la lengua y la literatura, cuestiones de género o la historia a través del cómic», cuenta Rovira.

Y por supuesto, las historietas enriquecen a los lectores culturalmente. «Leer tebeos combina dibujos con textos, lo que permite entender mejor la sátira, el simbolismo, los juegos de palabras y el humor. Es una forma muy divertida de meterse dentro de la historia», concluye Ana Oncina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: