Puro soul con Freedonia

1FREEDONIA_def

Una escuela de música los unió. El amor por el soul y el deseo de tener vacaciones, hicieron que los miembros Freedonia empezaran su andadura artística, tocando en diversos locales y ganando algo de dinero. Nueve componentes que se fueron juntando poco a poco, y que no han dejado de evolucionar desde el mismo día en el que se reunieron por primera vez. Ritmos y voces desgarradoras que convergen para darle otro punto de vista al soul y erizar a quien los escuche.

Pregunta. Freedonia está formado por nueve miembros. ¿A la hora de componer canciones no resulta complicado coordinarse?

Respuesta. Alguien trae esbozada una idea y esta va sufriendo aportaciones o modificaciones de todos hasta que el tema está listo para ser grabado. Después, cla adaptamos al directo, de manera que la misma canción sigue en constante evolución, o a veces no. Al principio es complicado, pero a medida que vas encontrando caminos para coordinarte y llegar a consensos, compruebas que los resultados son mucho mejores y a gusto de todos.

P. ¿Qué tiene el soul que no tengan otros estilos musicales?

R. El soul es muy sincero y es un estilo muy popular que parte de las músicas afroamericanas de más raíz, llega directamente a los sentimientos y de él parten multitud de estilos que tenemos muy marcados, como el funk, el pop o el rock. Estamos todos mucho más influenciados por el soul de lo que a priori pueda parecernos.

P. ¿Cómo es el proceso de creación de Freedonia?, ¿por qué centrarse en producir singles?

R. Es un proceso colectivo que respeta la individualidad, es muy emocionante vernos todos reflejados. Nuestra forma de entender la edición es muy tradicional, nos gusta grabar en analógico y editar en vinilo porque entendemos que así se dan las condiciones optimas de escucha del producto. Por supuesto también tenemos soportes digitales (CD, mp3), pero son los analógicos los que realmente plasman la fuerza que queremos en nuestras producciones, y desde ese prisma, el single es algo muy importante, ya que nos sirve para destacar uno de los temas del álbum – incluso dando una versión de máster distinta – y editar alguna rareza escondida en la cara B. Como decíamos es algo tradicional del estilo y nos gusta retomarlo.

2014-12-05 Freedonia_001

P. ¿Qué os aporta trabajar de manera diferente a las discográficas y de forma más independiente?

R. Hay muchos tipos de sellos discográficos y no todos tienen una intención mal interesada. El hecho de trabajar de forma independiente nos da la posibilidad de controlar el producto final y asegurarnos de que éste sea lo que realmente nos gusta, tanto en lo musical como en el art – work o el diseño de portada. Para nuestros discos y singles hemos contado con la ayuda de Sweet Records y sus estudios, Funkameba, que funcionan de forma independiente y nos han ayudado mucho para conseguir nuestros propósitos.

P. ¿Por qué recurrir a la autofinanciación?

R. Autofinanciarnos es la única opción viable que barajamos para mantener nuestro proyecto vivo y bajo control. Es nuestro público quien nos financia, lo hicieron a través de crowdfunding con el primer disco. Nosotros intentamos hacer sostenible el proyecto para poder dar conciertos, editar con nuestros propios recursos los siguientes discos, mejorar los shows…Es un camino duro, pero de esta forma solo nos debemos a ellos y a nosotros mismos.

P. ¿Esperabais tal éxito con vuestro primer disco, «Freedonia»?

R. Siempre es un halago que guste y se reconozca el trabajo que hacemos, y en ese sentido estamos muy felices con la respuesta de nuestros dos discos. «Dignity and Freedom» está teniendo también muy buena acogida y eso nos hace pensar que estamos en buen camino, pero tenemos muy presente que hay que seguir mejorando y que trabajar duro es la única opción.

P. ¿Hasta qué punto «Dignity and Freedom» es una declaración de intenciones?

R. Hasta el punto más literal del significado de esas palabras. No somos en absoluto ajenos a lo que nos rodea y creemos que hay que poner en valor esos dos conceptos, siempre y ahora más que nunca.

P. ¿Qué supuso para vosotros actuar en Los Conciertos de Radio3?

R. Un concierto en televisión siempre es una difusión importante de nuestro trabajo. Lamentablemente hay pocos espacios para la difusión de la música y Radio 3 es uno de esos oasis en el desierto, estamos muy agradecidos.

P. Para acabar, ¿podríais hacerme un ránking con las cinco canciones, que en vuestra opinión, han marcado la historia de la música?

R. Es muy complicado decidir qué cinco canciones han marcado más la historia de la música. Por un lado, la historia de la música es realmente grande y las canciones muchas, y por otro, los sentimientos que aporta una canción son muy subjetivos. Animamos a explorar los catálogos de sellos como Stax, Motown y Atlantic. O tomar algún libro, como por ejemplo la «Historia-Guía del Soul» de Luis Lapuente (Dr Soul), y escuchar a los artistas a través de cualquiera de las plataformas actuales de internet. Esta es una aventura muy interesante y enriquecedora.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: