Sala & the Strange Sounds

STSS_(c)Gonzalo de La Vega_3B

Londres, 2010. Sala Elassir y Kjetil Hallre se ganan la vida como artistas. O al menos lo intentan, porque ya se sabe cómo es el mundo de la música. El azar o el destin, o quizás las jam sessions y los conciertos, hicieron que ambos músicos se cruzaran. «Sala & the Strange Sounds» nacía, para terminar de consolidarse en Madrid, tras la incorporación de Nacho Mur y Josele Luna.

Pregunta.  ¿Cómo fueron los primeros pasos de Sala & the Strange Sounds en la capital británica?

Respuesta. Los comienzos fueron duros pero buenos, ya que nos curtimos mucho como grupo. Al principio tocábamos a un ritmo infernal, con unos 4-5 conciertos a la semana, dando vueltas por los garitos de la ciudad como locos.  Siendo una de las capitales mundiales de la música, Londres es una ciudad muy exigente musicalmente hablando. Hay mucho nivel, hasta en los peldaños más bajos de la gran pirámide musical. Incluso en los comienzos más humildes hay que exigirse mucho a uno mismo,  no para despuntar, si no para llegar al mínimo. La gran mayoría de los grupos que te encuentras tienen un nivel técnico y artístico que dejarían a cualquiera en evidencia.

P. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

R. Somos muy fans de los Beatles, bebemos mucho de grupos de la onda Brit clásica como pueden ser los Kinks o the Who, pero siempre con el toque punk que trajeron a la escena inglesa grupos como The Clash en los años 70 y 80.

P. ¿Qué estilo musical os definiría mejor?

R. Creo que el pop que hacemos tiene una onda muy inglesa, pero sobre todo, nuestra música es bastante punk.

P. ¿Qué significa «It’s alive!» en vuestra carrera?

R. De nuestro primer disco, sobre todo nos ha quedado todo lo que aprendimos al trabajar con Jonathan Quarmby, productor legendario que ha trabajado con estrellas de la talla de David Bowie y que ha ganado varios grammies a lo largo de su carrera. Lecciones que van desde producir una canción, buscarle el sonido, el arreglo, la estructura adecuada, hasta cosas muy básicas pero fundamentales, como definir el concepto de la banda y buscar nuestra identidad sonora. Ahí nos dejamos guiar mucho por Jonathan y le estaremos siempre agradecidísimos. Es imposible haber empezado en mejores manos.

STSS_(c)Gonzalo de La Vega_2BP. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Duncan «Pixie» Mills en este primer trabajo?

R. La verdad es que fue un lujazo trabajar con «Pixie». Nos enseñó a ser irreverentes en el estudio, a no tener miedo de probar cosas nuevas, de experimentar, de romper las reglas. ¡Y eso que veníamos de trabajar con Jonathan!

P. ¿Qué supuso para vosotros componer un tema para la película «Hoy tengo ganas de ti»?

R. Fue la primera vez que pudimos colaborar en una Banda sonora. La verdad es que nos hizo mucha ilusión ir al cine y escucharnos durante la película. Después, el que la eligieran como candidata a los Goya fue un honor, porque era la primera vez que se nos nominaban a un premio tan prestigioso. Nos ha abierto muchas puertas la verdad, ya que hoy en día, seguimos teniendo miles de seguidores de muchos países latinoamericanos gracias a esta canción. Ahora por fin la publicamos en #Fotomatic, su título es «Still on my mind».

P. ¿Cómo surge la idea de versionar la canción “Yes Sir can I Boogie” junto a Mayte Mateos?

R. Ya en España estábamos buscando un artista nacional de habla inglesa con quien hacer una colaboración y surgió el nombre de Baccara en la lista de grupos, aunque sinceramente no era nada realista. Justo al día siguiente tomando unas copas en casa de un colega, nos contó que su madre era íntima de Mayte Mateos, la cantante de Baccara. ¡Una coincidencia brutal! Contactamos con ella y desde el primer momento hubo una relación súper fluida. Mayte es una autentica diva de la música disco, pura elegancia, clase y con mucho arte, además es una tía súper enrollada, humilde, trabajadora y encantadora. Para nosotros fue un honor poder regrabar este himno del disco con ella, era la primera vez que hacía una colaboracion con otro artista desde que el tema salió hace 35 años. «Yes Sir I can boogie» es el séptimo single más vendido de toda la historia con 20.000.000 de copias.

#Fotomatic_portada_BP. ¿Cómo nace vuestro disco más reciente, #Fotomatic?, ¿con qué palabra o palabras lo definiríais? 

R. Gamberro. Irreverente. Se escribió en la furgoneta yendo de gira con «It’s alive», con los Clash sonando de fondo.

P. ¿Qué significa la almohadilla delante del título del LP?

R. La almohadilla de #Fotomatic no es gratuita. Es una crítica a las redes sociales, a los selfies, Instagram, al símbolo, al escaparate creado por las redes sociales, que muchas veces cuidamos más que nuestras vidas reales. Una mirada satírica hacia el cambio que ha tenido nuestra relación con las experiencias vitales tras la aparición de internet. Ha llegado un punto en el cual es casi más importante subir contenido para presumir de una experiencia, que vivirla plenamente.

P. ¿Cómo surge el nombre del CD?

R. La palabra #Fotomatic surgió de camino a un concierto en un bar de Madrid, el «Fotomatón». Nosotros siempre estamos a caballo entre el inglés y el español y alguien preguntó: «¿Cómo se dice fotomatón en inglés?». Otro Strange Sound contestó bromeando: «Fotomatic». Así nos quedamos con la palabra, pensamos que daría mucho juego para una futura canción.

P. ¿Cuánto de crítica social y política #Fotomatic?

R. Mucha, pero no ha sido algo que hayamos hecho intencionadamente. Como músicos y compositores, las canciones que hacemos son el reflejo de nuestras vidas, nuestras experiencias. La política y la crítica social no eran temas tan importantes para nosotros, pero en los últimos años las desgracias que hemos ido sufriendo como sociedad han sido imposibles de ignorar. De ahí que estos temas tengan tanta importancia en este álbum; desde la crítica social de «#Fotomatic» (primer single del álbum), hasta la critica política de «This old town» o «I get fucked». Nos ha salido natural, era imposible que no fuera así.

RECOMENDACIONES DE LA BANDA

1. God only knows– Beach Boys

2. London Calling – The Clash

3. She loves you – The Beatles

4. Only the Lonely – Roy Orbison

5. Roxanne – The Police


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: