DuMMie, a prueba de golpes

DuMMie1

«Mojo Project» y «No Reply» marcaron el inicio de las carreras de Goiko Martínez y Alejandro Serrano, que en 2011 decidieron crear un proyecto conjunto, DuMMie. En esta travesía musical, los acompañan David Schulthess, Óscar Fernández y David Carrasco. «Queríamos hacer canciones que realmente nos representaran. Así que el comienzo fue un piano y una canción».

Pregunta. ¿Por qué el jazz?, ¿qué tiene este estilo musical?

Respuesta. DuMMie no es pop y no es jazz. DuMMie es ante todo canciones. Letras inteligentes en español, arropadas por arreglos musicales de tintes jazzeros. Quizá el jazz es la línea sonora con la que hemos crecido como músicos y por eso tenía que estar reflejada en este proyecto. Hay vida, no todo está cerrado, hay improvisación y pasan cosas nuevas en cada concierto.

P. ¿Cuáles son vuestras principales influencias, en lo que se refiere a artistas?

R. Las influencias son muy variadas. Anglosajonas, como las de Roy Hargrove, Gretchen Parlato, Esperanza Spalding, Van Morrison o John Mayer. O hispanas, como las de Quique González, Jorge Drexler o Antonio Vega.

P. ¿Hasta qué punto es DuMMie un proyecto innovador y personal?

R. Queríamos hacer un proyecto en el que se respirase jazz, en cuanto a armonías y arreglos. Desde el lenguaje hasta el fraseo, pero siempre desde un punto de vista más accesible. Las letras nos fueron guiando, de tal manera que acabamos forjando el estilo de esta banda. Por otro lado, este proyecto es completamente autoproducido, no hay detrás nadie marcándonos la línea que tenemos que seguir para trabajar, ni la imagen, ni cómo tienen que ser nuestras canciones. Así que consideramos que es un proyecto cien por cien personal. Es honesto, no hay disfraces ni fuegos artificiales gratuitos.

P. ¿Cómo surge «Un jardinero en la Antártida»?, ¿de dónde viene el nombre?

R. «Un jardinero en la Antártida» es una metáfora que hace alusión a una situación real para el arte, los artistas y la cultura en general en nuestro país. A pesar de la escasez de apoyo y de la poca importancia que se le da en nuestra sociedad, la gente sigue llevando adelante sus propuestas artísticas como una necesidad vital. El disco en sí es una anécdota increíble. Montamos un estudio improvisado en la sala de conciertos del Naútico, en O’Grove, a pie de playa. Allí grabamos 13 canciones en sesión, tanto en audio como en vídeo. Todos los temas tienen su correspondiente video en YouTube.

P. ¿Cuánta dosis de crítica tiene vuestro trabajo?

R. Creemos que la justa y necesaria. Lo importante es acompañar la crítica de mucha poesía y buena música.

P. Un total de trece temas grabados en una playa de Pontevedra. ¿Cómo nace la idea de grabar en San Vicente Do Mar?, ¿cómo fue la experiencia?

R. Galicia siempre nos ha traído vivencias increíbles. Queríamos aislarnos de Madrid para arrancar en serio con este proyecto y El Náutico nos pareció el sitio idóneo. Fue una experiencia alucinante que todos recordaremos siempre.

P. ¿Qué buscáis con vuestras letras, qué deseáis transmitir?

R. Nos gusta contar historias. A veces autobiográficas y otras no. Imaginamos que como todo el mundo, siempre intentas contar cosas que tú sientas para conseguir que los demás se puedan identificar.

P. ¿Por dónde pasaréis con «Un jardinero en la Antártida»?

R. De momento estamos cerrando fechas por nuestro país y parece que estaremos dando vueltas para largo. Este proyecto viene para quedarse.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: