El misterio de RAYP

begastri1

Marzo de 2014, Tres Cantos (Madrid). El Festival de Literatura Infantil y Juvenil fue la chispa que Mª Jesús Juan y Marta Eme necesitaban. La primera semilla de lo que hoy es RAYP, se acababa de implantar en las mentes de las dos escritoras. Semilla que hasta el momento está bastante enterrada, pues todo lo que envuelve a esta novela es un enorme misterio. Hasta el mismo título, del que solo se conocen las siglas.

Asentando las bases

Dos murcianas natas que llevan las letras hasta lo más personal de sus vidas. De hecho, Mª Jesús es profesora de castellano y Marta periodista. Las dos se embarcaron hace un tiempo en un viaje que empezará a ver tierra en noviembre. Jamás habían escrito juntas, ni siquiera se lo habían planteado. «Marta estaba metida en su blog y yo en un proyecto de novela romántica que por ahora tengo aparcado. ¡Saltó la idea y nos olvidamos de todo lo demás!», cuenta Mª Jesús. «Si no recuerdo mal no tardamos más de dos semanas en ponernos a trabajar con RAYP. La historia pronto nos atrapó y nos volcamos en ella», añade la periodista.

Las pistas

El misterio alrededor del título de la novela acrecienta la tensión y el ansia de tenerla en las manos. Mientras tanto, los lectores necesitan señales que dejen entrever el argumento de RAYP. Lo cotidiano se entremezcla con la comedia, recogiendo así situaciones en las que todos en algún momento nos hemos metido. Otras sí que son más inusuales, pero no imposibles. Como dice Marta Eme, «ya conocemos el dicho: la realidad supera a la ficción». Murcia será el paisaje elegido por las autoras, que aprovechan para hacer un guiño a su tierra, y los personajes son «chavales corrientes» fáciles de identificar en nuestro entorno. Aunque claro, siempre habrá alguien que ponga al grupo en apuros.

A cuatro manos

Lo más atípico es el modo de producción del relato. Dos personas y cuatro manos, trabajando desde lugares diferentes de Murcia. Un final puesto en común y un desarrollo completamente libre. Como el juego de la «patata caliente», pero dejando volar la imaginación y transformándola en palabras. ¿Es tan difícil como parece escribir una novela de esta manera? «Puede que suene complicado, pero lo cierto es que ha sido todo muy sencillo. Ha sido una experiencia increíble porque además de relatar la historia eres lector y esa mezcla de sensaciones, creo que ha aportado mucha chispa al proyecto», narra Marta. «¡En dos semanas nos habíamos puesto en las 150 páginas!, ¡fue alucinante!», asegura la profesora y escritora. Eso sí, los esquemas argumetales no deben existir. «¿Sorpresas entre nosotras? Unas cuantas, pensar por ejemplo en algo que me gustaría escribir y ver el correo de vuelta con la escena que me imaginaba al completo», relata Mª Jesús. «Las sorpresas han estado a la orden del día, había ocasiones en las que no podía para de reír con las ocurrencias de Mariaje y otras en las que me quedaba atónita de la complicidad que tenemos», añade Marta.

Faltan 8 meses hasta noviembre, momento en el que RAYP verá la luz de la mano de la editorial Nowevolution. Y las autoras ya están para que les «dé un parpalete». Paciencia, amigas. Paciencia, lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: