La Grieta

LAGRIETA
Imagen extraída de la cuenta de “La Grieta” en Instagram

 

«Una grieta es una apertura que aparece de manera espontánea en una superficie»

Un grupo de amigos, una idea y de repente, el ‘chispazo’ final. Más que suficiente. Después de años en el extranjero, Lorenzo García-Andrade, director general de la publicación, llegó a España para plantar la semilla, junto a varios compañeros, de lo que hoy es La Grieta. Y de la mano de esta brecha en el mundo de la comunicación, va La Colmena.

«Llegué a Madrid en un momento de cambio, de transición. Los jóvenes no tenían las mismas oportunidades que en el extranjero, ni para desarrollarse, ni para participar en el diálogo nacional. El sesgo generacional era también muy visible», asegura Lorenzo García-Andrade. Y así se asentaron las bases de este proyecto, que además de reinventar el concepto de periodismo, pretende dar voz a los jóvenes que, como el equipo de La Grieta, están buscando nuevas oportunidades.

Así surge La Colmena, un espacio para que los nuevos artistas puedan expresarse, en sus múltiples facetas. «Esta sección, no solo será una mera exposición digital. Los creadores podrán ser partícipes de la promoción de sus obras», explica García-Andrade. Un equipo de comisarios, seleccionará las obras que formarán parte del archivo de creadores, al que podrán acceder los visitantes de la página. Pero hay más: los componentes de La Grieta organizarán eventos artísticos, para que las jóvenes promesas puedan darse a conocer todavía más.

¿Y qué es eso de reinventar el periodismo? Acostumbrados a unos medios de comunicación demasiado polarizados, «la gente lee un periódico u otro, porque de alguna manera representa su tendencia ideológica», explica Lorenzo. La Grieta va más allá. «Nosotros nos diferenciamos en que somos apartidistas, valoramos y buscamos la inclusividad. Intentamos ahondar en el contenido, el razonamiento, el análisis, la innovación, la profundización. Valoramos la capacidad de argumentar, sin opiniones gratuitas», añade el joven.

Ética, profundidad y contenido crítico. Estas premisas forman parte del día a día de La Grieta. «No se trata de hablar del último político corrupto, si no de buscar las causas estructurales que dan paso a la corrupción. Valoramos el intercambio de ideas y el diálogo, de una manera respetuosa», narra el director general de la publicación. Y la pluralidad, existente entre los propios redactores de la revista digital. «Dentro del equipo hay gente con diferentes pensamientos, pero lo que nos une a todos es el respeto a las opiniones contrarias», sostiene Lorenzo.

Un proyecto innovador, que puede hacer que el periodismo tradicional se tambalee, igual que ya lo han hecho otros como El Extrarradio. Así y todo, «los retos más difíciles serán mantenernos y hacer que La Grieta crezca», concluye García-Andrade. Pero Roma no se construyó en un día, así que más vale no desesperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: