Sáhara libre

Saharalibre

En 1975, España abandonaba el Sáhara Occidental, asegurando a sus ciudadanos la independencia de su país. Sin embargo, la realidad fue bien distinta. Marruecos y Mauritania, bajo el previo consentimiento de España, se repartieron el Sáhara sin más. Y ya han pasado casi 40 años. Refugiados en el desierto argelino de Tindouf, los saharauis viven como pueden mientras su tierra sigue ocupada. Por su parte, el primer mundo y las organizaciones internacionales, observan impasibles esta situación.

Elche actúa

Decía Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. En 1992, surge la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Elche, con la intención de dar voz a aquellos ciudadanos desterrados de su tierra. El proyecto Vacaciones en Paz, marcó el inicio de esta agrupación, que vela por las necesidades de los saharauis. “Nosotros tenemos unos objetivos marcados en nuestros estatutos, pero el prioritario es dar a conocer la realidad del Sáhara Occidental. Por otro lado, también ayudamos al pueblo saharaui a pasar esta insostenible situación”, explica Ángela Carrillo, fundadora de la Asociación ilicitana.

Hierro Templado

Nos conocíamos desde hacía tiempo y un día dijimos de juntarnos para hacer música”, cuenta Arturo Soi. Así nació Hierro Templado, grupo al que pertenece, junto a Miñano y Álex Chispa. Y cómo no, todo nombre tiene una historia. “El hierro templado necesita tanto el frío como el calor. Nuestro disco, tiene temas serios, sensibles y alguno que otro más agresivo. De ahí, la comparación con el hierro que se calienta y se vuelve a enfriar”, explican los chicos. Aficionados al rap desde pequeños, han descubierto en este estilo musical una forma de expresión, convirtiéndolo “casi en una adicción”.

1381564_405391599586005_6537230097256372469_n

Unidos por el Sáhara

Hace unos meses, los miembros de Hierro Templado iniciaron un proyecto junto a la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental de Elche. Semanalmente, Arturo Soi, Diego Miñano y Álex Chispa crean y suben a internet una canción en colaboración con otros raperos de la zona, con la intención de recaudar fondos para el pueblo saharaui.

La verdad, es que llevaba tiempo queriendo hacer un acto de este tipo. De hecho, hace unos años se celebró el Sáhara Rock, y quería hablar con los organizadores para que nos ayudaran. Pero pronto me enteré de que un familiar de Miñano estaba en la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui y contacté con él”, narra Chispa. “Yo desde siempre he estado vinculado a ese mundo. Desde pequeño, he visto cómo venían niños del Sáhara a pasar el verano. Por eso, cuando Álex me propuso la idea, decidí ayudarlo y ponerle en contacto con la agrupación”, añade Diego. Hasta el momento, la implicación por parte de los artistas ha sido total. Seis temas se han producido hasta el momento, y todos ellos aparecerán en un recopilatorio, que verá la luz en unos meses. “Lo cierto es que se ha dado mucha voz al proyecto. De hecho, nos gustaría realizar más ediciones”, menciona Arturo.

Sáhara Hop

Y con la llegada de la primavera, se celebrará un festival benéfico, bautizado oficialmente como Sáhara Hop. “Es en lo que culminará el proyecto. Pretendemos que sea un día especial, de música, de baile. Y esperamos que la gente disfrute”, cuenta Miñano. “Cada artista tendrá unos minutos para dar un pequeño concierto e interpretar sus temas”, añade Chispa.

Demostrado queda que nunca es tarde para evitar los abusos y atropellos contra los más desfavorecidos. La realidad del Sáhara es desesperanzadora, pero siempre existen vías para ayudar, por pequeñas que parezcan. “El caso es denunciar la injusticia y el rap, desde su nacimiento, ha tenido ese espíritu, esa compromiso con los temas sociales”, concluye Arturo Soi.


https://saharahop.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/saharahop?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Ayuda-al-Sahara-Occidental-ELCHE/212321368867?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: