La velocidad del vacío

Dorian la velocidad del vacio nuevo disco 2013

Año 2003, Barcelona. En la Sala Apolo están sonando grupos como Radio Futura. Mientras, tres amigos, Marc Gili, Belly Hernández y Bart Sanz van dándole forma a la banda, su banda. Como un pequeño homenaje a Oscar Wilde, nació Dorian en 2004. Diez años después, este grupo indie-electrónico ha dejado tras de sí una enorme estela, a la que no se le ve el final. Quizás, la base de este éxito, se deba a esa forma que tienen de decir las cosas, a ese proceso de producción del sonido, a las bases y arreglos, a la manera de componer. Según Belly, todo esto es lo que los hace especiales.

La velocidad del vacío

Así llegamos a 2014 con una larga carrera y varios discos. El último de ellos, La velocidad del vacío. México fue el lugar elegido para grabar el último trabajo del grupo. “Es un país al que hace tiempo que vamos, lo consideramos nuestro segundo hogar, tenemos muchos amigos y unos fans muy fieles”, cuenta Belly Hernández. “Para una banda también está bien alejarse un poco de su día a día, de su casa. Eso hace que nos concentremos mejor”, añade. Además, su productor, el británico Phil Vinall ha trabajado previamente en este país y conoce bien los estudios de grabación. “La verdad es que lo pasamos muy bien. Es nuestro trabajo más completo, donde se ve todo nuestro desarrollo como músicos. Sin duda, es el disco que a mí me gustaría escuchar”, explica Belly. Con La velocidad del vacío, se han alejado del estilo que los caracterizaba hasta ahora, centrándose en un pop-rock más orgánico. Según la pianista de Dorian, “este disco contiene algunas de las mejores composiciones escritas por Marc, como El temblor”.

Expansión latinoamericana

Latinoamérica se ha convertido en uno de los lugares con mayor número de fans de Dorian. Millones de seguidores de México, Argentina, Colombia o Chile, entre muchos otros, esperan con ansia cada concierto de la banda barcelonesa. Todo músico crece y evoluciona con el afán de viajar, conocer lugares y llevar el trabajo propio más allá de las fronteras nacionales. Objetivo cumplido. Belly matiza y habla sobre el público iberoamericano, “Latinoamérica es un continente muy grande, con culturas diferentes, pero que comparten con nosotros el idioma. Eso es muy fuerte: recorres muchos kilómetros y te entienden. Ese fondo cultural que compartimos con ellos, no lo podemos desaprovechar”.

La importancia de las letras

Aquí entra el valor de las letras, el valor de lo que Dorian cuenta en sus canciones: desamor, drogas, pérdidas, entre muchos otros temas, que directa o indirectamente forman parte de la sociedad actual. “Las letras han sido un factor muy importante de cara a empatizar. Marc es muy buen cronista, explica las cosas y conecta con la gente. Disfruta componiendo, le encanta la literatura y la poesía”, explica Belly Hernández. Es el mensaje lo que termina enganchando al público.

Inicios complicados

Como en muchos otros aspectos, comenzar en el mundo de la música es muy complicado. El boca a boca se convierte en el elemento decisivo para expandirse. Adentrarse en el género indie, puede ser incluso más difícil. Como dice la teclista de Dorian, “no hay ninguna mano negra ni estrategias comerciales de por medio”. A base de pluri-emplearse y perder dinero, muchos grupos independientes se han consolidado y se han hecho visibles dentro del panorama musical actual. A pesar de todas las dificultades del camino, el trabajo, el empeño y también la suerte, te abren muchas puertas. Y es que, como dice Belly, “sudar tanto la camiseta para lograr hacerte un hueco, te hace valorar mucho más tu trabajo”.

El género indie

Tradicionalmente, la música indie se ha diferenciado de la comercial por su contenido reivindicativo. “Este género ha destacado por su temática, más enfocada a la denuncia social. Con la situación actual, es normal que cada vez haya más gente que sienta la necesidad de protestar, de quejarse”, explica Belly. ¿Y qué piensan de la música comercial? “Es lícito que existan este tipo de canciones y artistas. De hecho, cumplen su función, que es llegar al público. El éxito puede confundir, pero lo importante es hacer lo que tú pienses en cada momento”, cuenta la teclista. “No es bueno adaptar tu música al mercado. Lo ideal es que la gente te entienda a ti como artista. Para eso, es muy importante no traicionarse y no tener miedo”. Como dice el dicho popular, “quien no arriesga, no gana”.

Dorian en Elda

El domingo día 7 de septiembre, el grupo barcelonés pasó por la ciudad de Elda. Dos horas de concierto, que supieron a poco. Un público participativo y unos artistas entregados, que a pesar de sufrir un pequeño percance con uno de los instrumentos, no dejaron indiferentes a sus fans. Uno de los momentos más emblemáticos de la noche, fue cuando interpretaron su tema Soda Stereo, en homenaje al artista Gustavo Cerati, líder de la banda del mismo nombre.

Por lo pronto, a Alicante volverán el día 31 de octubre. La Sala One de San Vicente del Raspeig abrirá sus puertas a Dorian, que actuará junto a la banda de rock argentina Babasónicos.

SAM_0015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: