¿Qué es la literatura indie?

Portada La promesa

Literatura indie, música indie, cine indie. Sin duda alguna, este término inglés se ha convertido en el adjetivo perfecto para muchas palabras. Pero, ¿quién sabe lo que significa realmente? Según las definiciones, este concepto hace referencia a cualquier manifestación realizada de manera independiente, al margen de los convencionalismos y las modas establecidas. En el ámbito de la literatura, el género indie es el que se desarrolla sin la ayuda de la industria editorial. Tal como explica la escritora Carol Munt, “Los escritores independientes se caracterizan por no tener a sus espaldas una editorial que les abale, ya que son en sí mismos su propia editorial”.

El origen de la literatura indie

“El boom de los autores indies llegó de la mano de Amazon, primero en EEUU y posteriormente se extendió a otros países”, explica Carol. “Aquí en España, comenzó en 2012. Fue entonces cuando muchos decidimos publicar nuestras obras en formato Kindl. Guiados por la experiencia, aprendimos y nos ayudamos los unos a los otros con consejos e incluso haciendo publicidad de lo escrito por otros compañeros”, continúa. Amazon es, sin duda, la plataforma líder en el ámbito de la auto-publicación. De hecho, junto al periódico El Mundo, ha puesto en marcha el I Concurso de Escritores Indies. De cualquier manera, como afirma Carol Munt, existen otros lugares como Bubok o Lulu, en los que los escritores pueden editar sus obras sin pasar por los filtros de las editoriales.

portada nunca dejes de mirarme3 para twitter

La figura del escritor independiente

“El escritor indie es como un hombre orquesta, que controla hasta el último detalle de su obra”. Así define Carol Munt a estos artistas. “Los autores independientes somos todos los que, cansados de ver rechazados nuestros manuscritos por editoriales y por agentes literarios, nos lanzamos a la aventura de auto-publicar nuestros textos”. ¿Hasta dónde llegan las funciones del literato independiente? “El escritor indie, no solo edita su obra, con todo lo que ello conlleva (maquetación en digital y papel): también diseña su propia portada y se auto-publicita, utilizando las redes sociales (Facebook, Twitter, blog, Google +)”, explica la novelista. Es un hecho: en los últimos años, ha habido un auge de escritores que se han lanzado al mundo de la literatura independiente. ¿Puede ser esto una amenaza para las editoriales? Para Carol Munt, “el peligro al que se enfrentan es al gran avance del libro digital; al que no se han amoldado a tiempo, al menos en España. Mientras que los autores que se auto-publican venden sus libros a un precio moderado, las editoriales tienden a mantener unos precios altos, con el fin de cuadrar sus ingresos”.

La música indie, un símbolo de protesta

En el panorama musical, multitud de grupos han surgido y han alzado sus voces en contra de la situación actual, amparándose bajo el género indie. “Supongo que en nuestro caso, el hecho en sí de optar por la auto-publicación ya es un símbolo de protesta. Quizá no lo hagamos con ese objetivo en mente, pues nuestro verdadero deseo es poder mostrar nuestras obras al público. Reclamamos lo que es nuestro, tener todos los derechos de nuestra creación”, explica Carol Munt. Pero, ¿existe alguna diferencia más respecto a los textos publicados por las editoriales? Según la escritora, el contenido de las obras no varía: “En el mundo de la literatura independiente, podemos encontrar novelas de ficción, románticas, ensayos, poesías…Nuestros textos no tienen por qué contener un mensaje subversivo”.

portada y lao tse

La carrera de Carol Munt

“Con diez años escribí mi primer relato y con trece una novela corta que, cuando la leo me dan ganas de llorar de lo mala que es (risas). Luego me dio por la poesía, y no fue hasta los treinta que me propuse escribir novela”, cuenta Carol Munt. La misma escritora madrileña define su recorrido de esta manera: “Estudié la diplomara de Trabajo Social y lo hice empujada por un impulso vocacional. Un impulso que me llevó de igual manera a buscar otro cauce que me permitiera ofrecer un poco de felicidad a los demás; cauce que encontré en la escritura y en la creación de historias”. Con dos novelas escritas (“La promesa” y “Y Lao Tse bajó de los cielos”) y una tercera en proceso, la joven autora reconoce haber trabajado muy duro para sacar adelante su trabajo. “Cuando publiqué «La promesa» en Amazon estuvo casi un año entre los más vendidos de su categoría, esto fue gracias a la publicidad que hice de ella tanto en mi blog como en las redes sociales. Luego, y debido al tiempo empleado en escribir mi segunda novela, fue bajando posiciones. Es complicado mantenerte cuando tienes que seguir con tu verdadera pasión, que no es otra que la de crear historias”. La recepción del público ha sido muy positiva. Así y todo, reconoce que siempre hay comentarios negativos hacia sus novelas. “Pero es un hecho que he decidido asumir. Cuando te auto-publicas en una plataforma como Amazon sabes que el lector puede opinar como le plazca. Hasta ahora han sido más los comentarios y reseñas positivas que las negativas, aunque he de decir que una buena crítica negativa puede ayudarte también a crecer como escritor”, narra Carol Munt.

 

————————————————————————————————————————-

En realidad no existe una fórmula maestra que te proporcione el éxito, supongo que no es más que esfuerzo, tesón y hablar siempre desde la verdad – Carol Munt (@CarolMunt)

Captura

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    Feb 16, 2016 @ 09:27:06

    Carol Munt… buen nombre literario. Y las portadas excelentes, me encantan, tienen fuerza.
    Lo que cuentas respecto a tus inicos me recuerda tanto a mí; de hecho, supongo que la mayoría de escritores indies compartimos historias similares.
    Yo llevo publicadas siete obras, pero siempre me falla lo mismo: la promoción. La novela (el resto no lo eran) ha recibido muy buenas críticas, pero creo que me debería centrar más en promocionar y menos en crear.
    Te dejo el link por si te apetece dar un vistazo:
    http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=la+saga+de+la+mandragora
    Un besazo y enhorabuena.
    Nuria Muñoz

    Responder

    • LuluMartnez
      Feb 16, 2016 @ 10:12:37

      El tema de la promoción creo que siempre es lo más complicado. Pero por muy difícil que sea, nunca hay que desistir. Le daré un vistazo al link en tener el ordenador enfrente. Estaría encantada de leerte y reseñarte.
      Muchos besos y ánimo!
      Lourdes

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: