K-Maleón, símbolo de la cultura libre

kami

De una manera u otra, la mayoría de gente sabe qué es la cultura. Sin embargo, ¿cuántos sabrían explicar el significado de “cultura libre”? Mil definiciones habrá, pero una destaca: “cultura libre es aquella que no tiene intermediarios, gestoras ni sociedades que interfieran en la libre comunicación de los artistas con su público”.

Pero, ¿y quiénes son esos intermediarios? Tony, coordinador del festival cultural K-Maleón, explica: “Hay multitud de sociedades de gestión, como la SGAE, AEDE o CEDRO, que defienden un sistema de derechos obsoleto. Al final, lo único que consiguen es proteger su propio modelo de negocio e impedir que los artistas hagan lo que quieran con su obra.”.

Reivindicaciones

“Nosotros luchamos para que los creadores sean dueños de su obra y la distribuyan como lo estimen conveniente, utilizando el tipo de licencia que prefieran o incluso poniendo su obra en dominio público”, explica Tony. “Además, son tiempos difíciles y la gente debería tener acceso a la cultura, independientemente de si pueden o no pagarla. La cultura no es una mercancía más, es un derecho humano”, añade.

Y bajo estos ideales de libertad nació K-Maleón, un festival cultural organizado por gente de León. Y para quien no sepa el porqué del nombre, ellos mismos lo explican: “El camaleón es un ser mutante que se mimetiza con su entorno para pasar desapercibido, y que esconde en su piel todos los colores del arcoíris. K-Maleón, como el animal que nos da nombre, también es mutante y colorista, pero ha decidido dejar de pasar desapercibido”.

Financiación

Arrancar proyectos de este tipo no es nada fácil, y más cuando no se cuenta con un apoyo firme. ¿Cómo ponerlos en marcha cuando no tienes ayuda? Tony, uno de los componentes de K-Maleón, explica: “La palabra clave es autogestión. Nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos todo, nos ayudamos y confiamos en que cada artista se ocupe de su parte. Luego hay un pequeño grupo que gestiona el festival”. A lo que añade: “el hecho de que se celebre una vez al año y prácticamente en verano, que es cuando estamos más libres, ayuda bastante. Sería imposible mantener algo así más allá de una fecha puntual”.  Aun así, K-Maleón no tiene nada que envidiar a otros festivales de este tipo, ya que después de cuatro años continúa al pie del cañón: “en el mundillo de la cultura libre ya somos bastante conocidos fuera de León, y en la ciudad creo que todo el mundo sabe lo que hacemos e incluso reconoce a nuestra mascota”. Las redes sociales, los carteles y, sobre todo, el “boca a boca” les ha beneficiado mucho. “De todas formas tampoco queremos hacer convocatorias enormes, hacemos el festival para divertirnos”, cuenta Tony.

Vivir del arte

En muchas ocasiones, los amantes del arte buscan consagrarse en este mundo y poder vivir de él en algún momento de sus vidas. “A lo largo de estos años, en K-Maleón han participado tanto creadores profesionales como aficionados. Ha habido todo tipo de casos: personas que han tenido que emigrar de León para poder ganarse la vida, personas que ni siquiera se plantean que lo que hacen sea su trabajo e incluso gente a la que no le va mal y vive del arte”.

Solo hay una cosa clara: en el ámbito de la cultura, hay mucha precariedad. Tal y como afirma Tony, “es muy difícil llegar a vivir de tu creatividad”. Lo que sí que es un hecho para el coordinador de K-Maleón es que se necesitan más proyectos reivindicativos: “creo que a los que vivimos de la cultura nos cuesta mucho plantearnos respuestas colectivas a nuestros problemas. Este mundo está lleno de individualidades, de egos, de envidias…Además, hay una competencia feroz. Afortunadamente esto está cambiando”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: