De España a Europa

Imagen

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”, pronunciaba Lincoln. Dos siglos después, uno de los tantos derechos de los ciudadanos de la Unión Europea, es decidir quién los representa. Cada cuatro años, se elige presidente del gobierno, alcalde o eurodiputados.

Pero, ¿para qué sirven los eurodiputados? Para representar a cada país miembro dentro de la Unión Europea. Como cuenta el politólogo Eli Gallardo, las elecciones europeas son unas grandes desconocidas. “Hay votantes que expresan su opción pensando en la política española y no en la europea”, añade.

Estas votaciones no han estado exentas de polémica. El alto número de abstenciones, que roza el 55%, no ha impedido que nuevos partidos se abran paso en el panorama político y pongan contra las cuerdas a los grandes, PP y PSOE.

Imagen

Alternativas

Muchos ciudadanos españoles no tienen ideología clara y militan entre un partido y otro. No existen más opciones además del PP y PSOE, por lo que votan en función de las medidas tomadas por los políticos en cada legislatura y sus consecuencias. Sin embargo, hay muchas más personas que deciden abstenerse. ¿Por qué? “No votar puede ser una falta de alternativas o un exceso. En estas europeas se podía elegir entre casi 40 candidaturas, y la gente no dispone de tiempo ni recursos para informarse”, cuenta Gallardo. Pero, ¿hasta qué punto no votar es un acto de protesta? “Hay teorías en la Ciencia Política que afirman que esta abstención se debe a una satisfacción con el modelo de la UE. Otras consideran estas elecciones como de segundo orden”, explica el politólogo. “La protesta de los activos políticamente suele expresarse a través de votos de castigo, en blanco y nulos. Para los perezosos y apáticos, es una excusa”, añade.

La campaña

Bastantes han sido los casos de políticos que, por no seguir el guion, han soltado joyas que quedarán para el recuerdo. Las caras de circunstancia de Zapatero cada vez que le hablaban en inglés o el spanglish de Ana Botella son los casos más sonados. Según Gallardo: “La entrada del marketing y la publicidad en la política ha pervertido el fondo de este mundo. Hoy vale más dar un titular pegadizo, que legislar durante cuatro años”.

En esta campaña, Miguel Arias Cañete es el que se saltó el protocolo al decir ante su oponente Elena Valenciano: “Debatir con una mujer es complicado porque mostrar superioridad intelectual parece machista”. Aunque las disculpas llegaron varios días después, en las redes sociales saltaron chispas. La cuestión es, ¿repercuten o no estos comentarios personales en las votaciones de los electores? Eli Gallardo explicó: “El electorado del PP es fiel, y un comentario tan desafortunado no frenará a sus votantes –ni aunque sean mujeres agraviadas por sus palabras-. Es más probable que se abstengan de votar”.

¿Cómo respondió el PSOE? Según el politólogo: “Se agarraron a un clavo ardiendo. Al igual que el PP, los socialistas también carecen de programa y lo ocultan tratando de frenar a la derecha”. De la cabeza de lista, dice que “se lo jugó todo a mitinear y salvó los muebles gracias a los errores garrafales de Cañete”.

Realmente, que las dos grandes fuerzas políticas se descalifiquen constantemente es lo que los desautoriza ante el pueblo. Lo más curioso es que parecen no ser conscientes de ello. “Sí que se dan cuenta de que sus figuras están dañadas, pero no como deberían. Muchos de ellos no socializan, viven entre gabinetes, declaraciones de prensa y reuniones, pero no saben qué pasa en la calle”, cuenta Gallardo. “Los órganos directivos sí lo son, pero los partidos son organizaciones pesadas donde los cambios tardan en efectuarse. Hasta ahora no había apenas competencia, pero la situación ha cambiado”, continúa.

Conseguir votos

Actualmente, el problema que más asola a los españoles es el desempleo. Desde su postura, los dos grandes partidos políticos tratan de esperanzar a la población con el objetivo de conseguir más votantes. ¿En qué argumentos se amparan cada uno de ellos?

El Partido Popular defiende que la salida de la crisis es inminente y que el descenso de la desocupación es evidente. Sin embargo, la realidad es que cada vez hay menos personas adscritas en las oficinas de empleo, por lo que este problema sigue latente. Eli Gallardo, afirma que el gobierno legisla en función de las encuestas que se han publicado. “La gente que ya no se inscribe, sigue siendo población desocupada, que no aparece en las cifras de la bajada del paro. El desempleo estructural es mayor cada día”.

Por su parte, los socialistas se amparan en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Según el director de Más Politología, “es arriesgado que apelen a un argumento del que ellos mismos han sido culpables. Los ciudadanos han pasado de disponer crédito y malgastar en productos innecesarios, a no llegar a fin de mes incluso trabajando. Y lo peor es que las pocas medidas que se proponen no ofrecen seguridad de mejora”.

Sin duda, de los resultados de estas elecciones se obtienen algunas conclusiones. A nivel nacional, España ha experimentado un gran cambio: PP y PSOE no han llegado al 50% de las votaciones, y otros partidos minoritarios como Podemos han tomado la delantera, convirtiéndose en la quinta fuerza política. Sin embargo, el problema de la abstención continúa presente. Internacionalmente, un sentimiento ultraderechista ha aflorado en países como Francia, Austria o Dinamarca. “Hay un gran descontento entre la población. Por eso, la extrema derecha, y también la izquierda están triunfando. Ante este tipo de situaciones, las posturas radicales ascienden, ya que los ciudadanos se abrazan a los grupos que le dan soluciones a sus problemas”, explica el profesor de historia José Antonio Giménez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Marta Villar

Relatos autoficcionados

El mundo de Gatsby

"Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista."

Elocuencia Etérea

Blog de una periodista.

Escritura y música

En este espacio se encuentra una infinita interacción entre versos y canciones

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Alex Martínez Web

Toda la información sobre la trayectoria profesional del actor

venerandum

"Abstraerse del momento por el simple hecho de recordarlo."

Mi vida en Tokio Blues

Una carta un 30 de septiembre, un mes de enero sangrando y un anillo para decir 'te quiero'

A %d blogueros les gusta esto: